[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Memoria de la deportación en Asturias. Hoy Siero.

Publicado el 07/05/2020
El tapin Memoria de la deportación en Asturias. Hoy Siero.
Memoria de la deportación en Asturias. Hoy Siero.   Eloína (Valdesoto-Siero, 21 marzo 1927) es la superviviente de la familia Ríos en Asturias (su hermano Faustino se trasladó hace poco a Francia y su hermana pequeña, María, reside en Madrid). Los tres salieron de Asturias con su madre (Herminia) y un amplio grupo de la familia materna, entre ellos, su prima Mary Germán. Durante su estancia en Cataluña murió su padre (Faustino). A principios de 1939, tras pasar la frontera a pie, separaron a la familia. Las dos primas tardarían muchos años en volver a verse.   Después del campo y el Convoy, Eloína acabó en Asturias. Lo que sufrieron aquí, es la segunda parte.   Vicente falleció el 9 de mayo de 2019. En 2018 Francia le había concedido la Legión de Honor.  https://youtu.be/UuKnFBZb6-c

 La familia Ríos, un ejemplo del precio que supuso posicionarse por la causa republicana: exilio, deportación, represión interior.

 Ramón Ríos Fanjul: (Siero-Tiraña, 8 abril 1875) salió de Asturias con su esposa Atanasia y una buena parte de su familia. Es uno más de los que el Convoy de los 927 dejó en Mauthausen. Allí fue el nº 4205. El 24 de enero de 1941 fue trasladado a Gusen y le pusieron el nº 9623. Sus fuerzas se acabaron el 12 de mayo de 1941. Tenía 66 años.   Su esposa Atanasia y resto de la familia sufrieron otro destino. El Convoy cambió el rumbo hasta abandonarlas en España. Volvieron a Asturias. Se encontraron con que les habían robado todo. Aún les esperaban años de penurias, represión y muerte. Y olvido.