SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Ciudadanos apuesta por contener el ladrillo hasta ver las necesidades prioritarias en el concejo

Viernes 24 de Abril del 2020 a las 14:19


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, quiso realizar su resumen del pleno extraordinario celebrado de manera telemática el viernes 24 de abril, en el Ayuntamiento de Siero. La edil quiso comenzar su intervención dando el pésame a las familias que han perdido a sus miembros por la pandemia del COVID-19 y quiso dar las gracias, por parte de todas las personas que forman parte de Ciudadanos Siero, a todos los trabajadores de los servicios esenciales.

Martín aseguró que su grupo se siente satisfecho por haber retomado por parte del equipo de gobierno la retrasmisión en directo de los plenos, después de varios sin hacerlo. “Se han celebrado tres juntas de portavoces y yo misma di las gracias al alcalde por seguir esta línea, que venimos demandando hace tiempo y de celebrar este pleno telemático, después de tanto tiempo de echar en falta estos mecanismos”, apuntó.

La portavoz consideró que fue un pleno bastante “bronco”, “me sorprendió el tono a la defensiva del alcalde, sabemos que son tiempos difíciles y esto nos ha caído a todos de repente de un día para otro, pero es destacable esa actitud de estar a la defensiva. En un momento dado ha ocurrido algo y nosotros no compartimos las formas ni las salidas de tono, cuando el presidente se ha dirigido a uno de los portavoces de otro grupo municipal llamándole reiteradamente “mentiroso”, yo creo que en un foro como es el pleno hay que mantener las formas independientemente de la discrepancia política y pienso que las buenas formas deben de venir ya de casa”, comentó.

Ciudadanos votó a favor de la ratificación de la declaración de utilidad pública para proceder a las expropiaciones de la Avenida de Les Bellotines en Lugones, por los efectos positivos que va a tener, “por un lado porque se va a abrir la puerta al desarrollo urbanístico de esa zona de expansión de Lugones, que es interesante y porque también vamos a empezar a dar luz a los vecinos de la Urbanización Malvarán, que se juegan la vida para acceder a sus viviendas. Creemos que es la línea que hay que apoyar y así lo hemos hecho”, explicó.

La portavoz comentó que se abstuvieron a la cesión gratuita de una parte de los terrenos del Mercado Nacional de Ganado de Pola de Siero para que se construya allí el nuevo punto limpio. “Hay necesidad de un punto limpio no sólo en Pola, sino también en la zona oeste del concejo, es innegable la necesidad de reciclar. Pero viendo en la situación en la que estamos considero fundamental saber cual va a ser la estimación real de esos gastos, porque no sabemos cómo va a repercutir en el presupuesto de este año y tampoco como va a ser el presupuesto del año que viene. Los presupuestos a partir de ahora van a cambiar y mucho, por tanto, ante todo prudencia”, afirmó.

Sobre el plan de abastecimiento de agua para los próximos años en el concejo, la portavoz explicó que se trata de contar con un documento que permita no tener problemas a la hora de realizar esa obra por su titularidad pública, para que se puedan realizar las expropiaciones por el bien común. “Este plan es bastante escaso y echamos en falta más empaque, nos hubiera gustado que hablase de fases y cuestiones prioritarias independientemente de que luego las averían lo impongan. Pero eso no impidió que votáramos a favor de la iniciativa”, relató.

Martín considera importante que se concluyan las obras de la calle Santa Isabel de Lugones, porque es beneficioso para la localidad. “También vemos importante la ampliación de las plazas de la Escuela infantil en Pola, aunque la ubicación no sea la adecuada, nos encontramos que se nos hace está propuesta en muy pocos días y que no hemos podido debatir, porque teníamos pocos dictámenes de los expedientes, hemos tenido juntas de portavoces, pero ese no es un lugar para discutir que hacemos con la Escuela de Pola. Nuestra posición ha sido contener el ladrillo hasta ver cuales son las necesidades prioritarias del concejo y después decidimos”, apuntó. La edil recordó que la propuesta de su grupo era usar las asignaciones municipales para comprar material para los servicios esenciales municipales y se les explicó que era complicado, cuando ese criterio si se aplica para esta obra. “Nos llama la atención y creemos que ésta no es forma de trabajar y tenemos dudas, no sabemos donde se va a recortar, que otras obras se van a replantear y no se dan adelantos de las prioridades de Siero. Si se habló de dificultades para pagar las nóminas del PDM y de recortar subvenciones, pero si tiene alguna estimación no nos la ha confiado a los grupos municipales y nos hemos abstenido”, comentó.

En último lugar Ciudadanos votó a favor del alivio fiscal a los hosteleros y autónomos que habían abonado las tasas de ocupación de suelo público por las terrazas y la venta ambulante, porque consideran que el Ayuntamiento debe echar una mano a todas estas personas. También ratificaron la suspensión del contrato de la zona azul, porque su fin fundamental es regular la movilidad algo que ahora no ocurre y, por tanto, considera injusto para los vecinos su pago.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas