[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El PP de Siero considera que el Ayuntamiento cuenta con la solvencia económica suficiente para asumir las obras de la Escuela de 0 a 3 y de la calle Santa Isabel

Es necesario que tengamos un punto limpio en condiciones, que el actual no las reúne, y este contará con 5.000 metros cuadrados y de esta manera vamos a cumplir algo más con aquello que nos pide la Unión Europea

Publicado el 24/04/2020

El portavoz del Partido Popular, Cristóbal Lapuerta, realizó un resumen, para la sección El Tercer Tiempo del Pleno, de la sesión telemática celebrada el viernes 24 de abril en el Ayuntamiento de Siero. “Queremos dar las condolencias a todas las personas que han vivido el fallecimiento de alguna familiar víctima del coronavirus, desearles a todos los que están en los hospitales una pronta recuperación y agradecer a todos los colectivos que están ayudando a que todas las personas que estamos confinadas podamos sobrellevarlo lo mejor posible” destacó.

En cuanto a los puntos del orden del día recordó que se trató el tema de la modificación de crédito tendente a finalizar la obra de la calle Santa Isabel de Lugones, que había sido planteada como inversión plurianual de dos años y dejar de lado el proyecto plurianual de la Escuela de 0 a 3 de Pola de Siero, “hemos votado en contra, porque aunque nos parece bien la prudencia financiera que el alcalde puede en este momento demostrar, creemos que el Ayuntamiento tiene la suficiente solvencia económica como para recalcular las inversiones  y poder hacer frente a las dos. Aunque no estamos de acuerdo en el emplazamiento, si en su necesidad y de esta manera conseguiríamos que funcionara en el tiempo previsto consiguiendo una posible conciliación laboral de los padres, que en este momento cuando va a ser necesario que todos aporten dinero a casa, además conseguimos que se hagan obras públicas con sentido y futuro”, comentó.

Lapuerta aseguró que sobre las ordenanzas fiscales que beneficiaban a las terrazas y los mercadillos votaron a favor, porque consideran que son medidas adecuadas y correctas.  “ya dijimos en su momento, que apoyaríamos al equipo de gobierno en todas aquellas medidas que considerásemos que beneficiaban a colectivos para poder sobrellevar la posible crisis económica que vayamos a tener”, apuntó.

Sobre la implantación del punto limpio en la zona del Mercado Nacional de Ganado, en Pola de Siero, afirmó que votaron a favor, porque consideran que este es el momento adecuado para hacerlo, porque la inversión la va a realizar Cogersa y el Ayuntamiento sólo se hará cargo de los costes fijos. “Es necesario que tengamos un punto limpio en condiciones, que el actual no las reúne, y este contará con 5.000 metros cuadrados y de esta manera vamos a cumplir algo más con aquello que nos pide la Unión Europea respecto a las tasas de reciclaje”, explicó.

El portavoz comentó que sobre el Plan de Aguas 20-28 quiso agradecer que se pensara en esto, porque están en la línea de los planteamientos realizados por el PP, en la última Junta de Portavoces y en la discusión de los presupuestos 2020, “nosotros siempre dijimos que había que hacer inversiones que tuviesen una doble vertiente, que hubiera un gasto en la inversión y un ahorro que vendría de la misma inversión. El hecho de que tengamos un Plan de Aguas, donde se puedan disminuir las pérdidas de agua que tenemos, que nosotros suponemos que está por encima del 25%, esto supondría pagar una factura muy inferior a Cadasa, que ahora está por encima del millón de euros. Por lo tanto, cada 10% que nosotros podamos ahorrar serían 100.000 euros, con la particularidad de que ese ahorro sería sistemático año tras año. También dijimos en el pleno que tendríamos que incidir en este sentid, porque a la vez que creamos trabajo estamos ahorrando dinero, pensamos en ahorros en la factura eléctrica como la realización de un estudio de eficiencia energética en todos los edificios municipales, aquí entraría la auditoría al PDM para saber cuanto cuesta cada una de las instalaciones deportivas y poder ahorrar más dinero si es posible”, concluyó.