SIERO

POLíTICA

El equipo de gobierno y la oposición consideran que en este momento lo más importante es ayudar a los más necesitados y no tienen claro si este verano se podrán organizar las fiestas

Jueves 09 de Abril del 2020 a las 19:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periódico El Tapín ha preguntado a los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Siero por el recorte de las subvenciones a las asociaciones de festejos del concejo, que, en el caso de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, pone en peligro la celebración de El Carmín, en el mes de julio.

El alcalde de Siero, Ángel García, recordó que en el caso de la primera fiesta polesa, que son los Güevos Pintos, no se puede celebrar de la misma manera porque está declarado el estado de alarma, que impide las aglomeraciones para evitar el contagio. “No sabemos si este verano se va a poder celebrar alguna fiesta de prado, debido a las restricciones del tránsito de personas y las aglomeraciones. En cuanto a las subvenciones a estas entidades los recursos del Ayuntamiento se van a ver mermados, porque se han reducido los ingresos y el propio presupuesto del año 2020 se tendrá que modificarse y adaptarse, porque el que teníamos no sirve tras haber tomado medidas para paliar la crisis económica”, afirmó.

El alcalde aseguró que algunas comisiones y sociedades de festejos se están planteando no organizar sus fiestas, ya que no sólo dependen de la subvención municipal par financiarse, sino que cuentan con otros ingresos como la publicidad de los establecimientos hosteleros y los comercios, que en este momento están cerrados y están sufriendo más duramente esta crisis.

El portavoz del Partido Popular, Cristóbal Lapuerta, comentó sobre el recorte de las subvenciones que concede el Ayuntamiento que hay que esperar a conocer el impacto económico que van a tener las medidas tomadas sobre las arcas del Consistorio, en esta crisis sanitaria del COVID-19. “Es cierto que las ideas de los grupos no son coincidentes, pero estamos de acuerdo en que el alcalde debe revisar esas subvenciones y atender las demandas de los más necesitados. Además, no sabemos si se podrán realizar este año las fiestas de prado, con que medidas se van a realizar, por las restricciones para evitar las aglomeraciones para que no continúen los contagios. No se pueden conceder subvenciones a actividades que no sabemos si se van a poder realizar”, apuntó.

Cristóbal recordó que además el propio Ayuntamiento va a perder ingresos, para ayudar a los autónomos, las pymes y las personas que lo necesiten y lo más importante es que los vecinos estén a salvo.

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, aseguró que, en referente al tema de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, no entran a valorar el tema de la suspensión de pagos pues es asunto de una entidad privada. “En relación con la celebración de El Carmín habrá que esperar a ver cómo se regula la desescalada y qué actividades festivas son compatibles con esta. No obstante, ya pedimos al gobierno que vaya avanzando tanto en las medidas económicas como en la propuesta de modificación presupuestaria, por una parte, para que quienes vayan a beneficiarse de ayudas o exenciones disfruten de ellas cuanto antes y por otra para que a quienes afecte la necesidad de crédito (asociaciones que verán rebajada o eliminada la subvención) también sepan a qué atenerse”, explicó.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, aseguró que en estos momentos de confinamiento es cuando se están dando cuenta de la importancia de estas asociaciones, así como del resto de entidades culturales y deportivas entre otras, que organizan gran número de actividades y qué son esenciales para convivir.

“Las acciones de las asociaciones de festejos dinamizan además al pequeño comercio y especialmente al sector hostelería, que va a sufrir mucho en esta crisis sanitaria por lo que es clave ayudarles una vez que se puedan hacer eventos”, destacó Pintado.

El portavoz de Somos comentó que como no saben si se van a poder celebrar los eventos de todo tipo, “lo que pedimos ya al equipo de gobierno por escrito y en la Junta de Portavoces, es que traslade toda la información a las asociaciones y explique la realidad. Las asociaciones han demostrado durante años ser un elemento dinamizador, además de forma altruista, que merecen ser cuidadas y entendemos que sabrán entender cualquier modificación necesaria”, apuntó.

La concejala de Ciudadanos, Mª Luisa Madrid, aseguró que valorar la suspensión de las subvenciones a las Asociación de Festejos, es un poco difícil tal como se ven ahora mismo las cosas,” desconocemos las fiestas que realmente se van a hacer a día de hoy, pero si no hay fiestas que organizar, es lógico que el Ayuntamiento no lo subvencione. Desde mi punto de vista creo que este año no podemos pensar sólo en las fiestas, sino que tenemos que acordarnos de todos los autónomos que no van a poder abrir sus puertas de nuevo. Creo que debemos centrarnos en ayudar a crear empleo y las fiestas tendrán que ser un poco más pequeñas”, comentó.

La edil de Ciudadanos explicó que con esto no quiere decir que se eliminen, pero si pensar en algo más pequeño. “Son tiempos difíciles para todos. Entiendo que habrá que modificar el presupuesto de este año y una vez que se conozca la realidad del dinero del que se dispone, volver a reestructurar las cuentas”, aseveró.

Madrid comentó que es una pena que fiestas como los Güevos Pintos queden este año paradas, y afirmó que desde su grupo presentaron la opción de hacer un concurso online, con el fin de que los más pequeños no se olviden del espíritu de la fiesta y no conseguimos que llegara a buen puerto. “El resto de fiestas del concejo, se tendrán que ir viendo, cual se anulan y cuál se pueden realizar, nos lo dirá el tiempo, a día de hoy es impensable pensar en un calendario, cuando desconocemos cuando se va a acabar el confinamiento”, concluyó.

El portavoz de Vox, Alejandro Álvarez, recordó que en la Junta de Portavoces se trató esta cuestión y apuntó que estas subvenciones a sociedades de festejo, así como a los clubes deportivos y otras entidades aseguró que no están garantizadas, además no sabe si las actividades se podrán realizar. “Es cierto que muchas asociaciones y entidades están preocupadas, porque dependían de ese dinero para reanudar sus actividades, cuando pase el confinamiento. El Ayuntamiento debería una vez que pase esto y se reactive la economía en el concejo, con las ayudad a autónomos y pymes del concejo, analizar el presupuesto y volver a diseñar las partidas y si queda algo para estos colectivos pues repartirlo entre todos”, destacó.

El portavoz de Foro Siero, Eduardo Martínez Llosa, explicó que no puede dar su opinión al respecto, porque el declarar la suspensión de pagos depende de la directiva y los socios, “son ellos los que deben decidir sobre esa situación, ya que son los que de primera mano conocen en que estado se encuentran las cuentas”, relató.

La portavoz de La Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, aseguró que esta situación excepcional en la que nos encontramos, va a afectar económicamente a casi todos los sectores, entre los que se encuentran las sociedades de festejos, “desde luego ellos son los que tienen que adoptar las medidas que consideren necesarias para sobrellevar esta situación, como así hacen el resto de empresas”, relató.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas