SIERO

POLíTICA

Foro Siero propone una serie de medidas sociales y económicas ante el COVID-19

Miercoles 08 de Abril del 2020 a las 08:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

No cabe duda de que, cuando pase esta crisis sanitaria, nos enfrentaremos a una dura crisis económica y, es evidente, que, para poder afrontarla con el menor daño posible, es fundamental mantener las medidas existentes y comenzar a trabajar en nuevas medidas de choque que nos conduzcan a la reconstrucción social y económica en el menor tiempo posible.

Ahora no se trata de hablar, sino de actuar y, si es cierto que las principales medidas deben venir del Gobierno de España y de la Junta General del Principado de Asturias, desde el Ayuntamiento también se deben impulsar actuaciones que permitan ayudar a todos los sierenses ante esta situación excepcional.

FORO SIERO apoya las medidas adoptadas hasta el momento desde el Equipo de Gobierno y considera que, puesto que tiene un mayor y mejor conocimiento de la realidad de los vecinos del concejo, el Ayuntamiento tiene que ser parte activa de esa reconstrucción.

Para ello debe adoptar una doble línea de actuación que contemple, por un lado, medidas sociales y, por otro, medidas económicas que podrían ampliarse en el caso de que fuera necesario.

Medidas sociales:

* Coordinarse de forma efectiva con la Administración Autonómica y el Estado y apoyar todas las medidas técnicas y científicas que permitan combatir esta pandemia.

* Facilitar que todas las personas del municipio tengan acceso a mascarillas y material de protección en igualdad de condiciones.

* Incrementar las Ayudas de Emergencia social para atender las necesidades vitales (vivienda, vestido, educación, formación y atención sanitarias, etc.) de las familias y colectivos más vulnerables.

* Continuar con ayudas para compensar a las familias los gastos derivados de transporte escolar, acompañamiento y comedor.

* Ponerse en contacto con los directores de los centros escolares del concejo con el fin de determinar las necesidades logísticas de los mismos de cara a facilitar el desarrollo de las clases lectivas on-line.

* Establecer, en coordinación con la Consejería de Educación, las medidas que el Ayuntamiento tiene a su alcance para el óptimo desarrollo de las anteriores.

* Supervisar que se establezcan y se mantengan protocolos severos en las empresas para preservar la máxima seguridad de los trabajadores y usuarios.

* Garantizar la logística, suministros, energía o distribución de productos de consumo básicos para las personas.

* Elaborar y poner a disposición de las autoridades competentes una relación de los espacios que se podrían acondicionar para proceder al aislamiento de los positivos asintomáticos que no necesiten hospitalización.

Medidas económicas:

* Solicitar que el gobierno central desbloquee el techo de gasto para que el Ayuntamiento pueda utilizar el remanente municipal (unos 9.000.000 de euros) con el fin de hacer frente a la dramática situación a la que nos enfrentamos todos.

* Poner a disposición del Comercio Local ayudas destinadas al pago de impuestos, cotizaciones y alquileres y continuar con las reducciones en la cuota establecidas para los establecimientos que se han visto perjudicados por la situación de excepcionalidad ocasionada por el COVID19.

* Suprimir cuotas e impuestos de la Administración Estatal, Autonómica y/o Municipal a pymes y autónomos. * Apoyar a la pequeña producción alimentaria local, mediante el establecimiento de líneas claras y concretas de actuación. * Ayudas directas a proyectos de investigación que desarrollen prototipos y material sanitario de prevención.

* Promocionar la tecnología y el teletrabajo en la Administración Local y en las pequeñas y medianas empresas buscando ayudas para la compra de material tecnológico.

* Diseñar una planificación de medidas con las empresas emplazadas en los polígonos industriales, en colaboración con las asociaciones existentes en los mismos.

* Reducción y aplazamiento del impuesto de vehículos (viñeta).

* Mantener el contacto y valorar e implementar, en su caso, las actuaciones programadas por la Federación Española de Municipios (FEMP) y la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Deseamos trasladar nuestras condolencias a las familias y amigos de las personas fallecidas y hacer llegar a los vecinos del concejo nuestro reconocimiento por cumplir, de forma tan notable, con las medidas de confinamiento establecidas por el gobierno y animarlos a seguir con la misma actitud e idéntico rigor, porque solamente así conseguiremos salir cuanto antes de esta situación.

Por último, pedimos al equipo de gobierno que, como señal de respeto, las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas