SIERO

SOCIEDAD

Los colegios públicos de Lugones consideran fundamental en este momento el apoyo emocional a los menores

Sábado 04 de Abril del 2020 a las 21:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periódico El Tapín ha podido hablar con los directores de los colegios públicos La Ería, José Luis Suárez, y el Santa Bárbara, Cristina Vega, que consideran fundamental en este momento excepcional apostar por el apoyo emocional de los más pequeños y dejar de lado los aspectos académicos. “Muchos en sus domicilios están viviendo duras situaciones por culpa de esta pandemia de COVID-19, familiares enfermos o fallecidos”, comentó Vega.

La directora del Santa Bárbara recordó que el primer fin de semana que se decretó el estado de alarma el centro creó el blog “Tareas de Tele formación CP Santa Bárbara”, donde se cuelgan todas las actividades para los diferentes ciclos. Además, usan la plataforma puesta a su disposición desde la consejería de Educación “TEAMS”, desde la que los tutores pueden tener un contacto con su alumnado, a través de chats o videoconferencias. “Además de las actividades ponemos retos a los niños, hicieron coreografías, un video con los dibujos animando a que todo saldrá bien, incluso los profesores hicimos uno agradeciéndoles el esfuerzo a las familias y los alumnos. El último reto propuesto para estas vacaciones es elaborar un postre o un plato, tienen que grabarse haciéndolo y darnos la receta”, comentó. El centro envió a las familias y los alumnos el pasado viernes 3 de abril las notas, ya que era el último día de clase virtual, antes de las vacaciones de Semana Santa.

Vega aseguró que esta es una circunstancia excepcional, en la que se encuentran los menores de toda España, y considera que en este momento lo más importante es el estado emocional de los niños, para ella lo académico queda en un segundo plano, ya que considera que de cara al curso que viene se tendrán que adaptar a los cambios y todo se adaptará a ellos, para que sea lo más fácil posible. “Lo prioritario es su estado emocional, ellos tienen que estar estables y hay que apoyarlos, porque para los niños no es fácil pasar tantas horas y días confinados sin salir de casa. En algunas casas habrá familiares afectados por el coronavirus o incluso ellos mismos y puede que incluso fallecimientos. Consideramos fundamental acompañar a las familias que tienen más necesidades y son más vulnerables con las becas educo y sobre todo con la tarjeta monedero para que puedan comprar alimentos, en este momento”, aseguró.

El director del colegio público La Ería, José Luis Suárez, confesó que existen dificultades en la educación telemática, pero los están solventando de la mejor manera posible, ya que la competencia tecnológica la están aprendiendo día a día con el uso de las tecnologías. “Existe una brecha digital acusada, es lo que estamos notando, porque muchas familias no cuentan con internet, ni ordenadores o dispositivos con los que poder comunicarnos con ellos. Considero que primero se les debería de facilitar a esas familias formación para aprender a usar esos medios, porque si no va a ser imposible que los menores puedan acceder a la educación de manera virtual. El ceder a las familias los ordenadores y la conexión es una buena medida, pero no sirve sólo con eso si son analfabetos digitales”, aseguró.

Otra de las circunstancias que se están viviendo, incluso que él mismo vive en su domicilio es que en cada casa existe un ordenador, “en varios domicilios se da la circunstancia que los progenitores o tutores tienen que teletrabajar, eso unido a que haya uno o dos chavales en edad escolar que también tienen que usar el ordenador y se complica aún más la situación. Por lo que nos vemos obligados a que en cada casa exista un ordenador para cada persona, porque hacer los deberes o teletrabajar en el móvil o en la tablets es más difícil”, afirmó.

Suárez recordó que después de Semana Santa comenzarían las pre matrículas, pero aseguró que en este momento están paralizadas y espera que la consejería ponga a disposición de los centros una plataforma telemática para poder hacerlo de cara al curso que viene. “Es muy importante que las familias no se obsesionen con la pérdida del tercer trimestre o de parte de él, si al final volvemos a las aulas, ahora lo importante es el estado psíquico y emocional de los menores, hay que tomárselo con calma, los chavales tienen que estar bien, porque pasan muchas horas en casa y tienen que estar entretenidos. También es una situación complicada para nosotros, porque no podemos hacer el seguimiento diario de los menores, ya que nosotros en el centro contamos con mucho alumnado con necesidades y las profesoras de PT no puede realizar su trabajo diario con esos niños y ayudarles de manera presencia”, afirmó.

Los dos directores quisieron dar las gracias a todos los profesionales por su esfuerzo, colaboración y voluntariedad, ya que consideran que están trabajando mucho desde sus domicilios, también a las familias y los alumnos por el esfuerzo al quedarse en sus domicilios.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas