SIERO

VARIOS

Nace el primer quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa en setenta años

Martes 17 de Marzo del 2020 a las 19:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Parque Nacional de los Picos de Europa ha registrado el nacimiento del primer quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) desde la extinción de la especie en este territorio, hace unas siete décadas.

 Los técnicos consideran este hecho un paso importante para la supervivencia de la especie en España y para el programa de reintroducción en la cordillera Cantábrica, en el que participa el Gobierno de Asturias junto con otras administraciones autonómicas, el Ejecutivo central y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). No obstante, también se muestran prudentes, porque el éxito reproductor del quebrantahuesos suele ser bajo, especialmente en unidades primerizas. En el mejor de los casos, la fase de cría del pollo en el nido se prolongará hasta junio, cuando estaría preparado para volar.

 Este nuevo ejemplar se sumará a los 24 que viven actualmente en la cordillera Cantábrica.

 Los progenitores son dos ejemplares adultos: una hembra de 10 años reintroducida en los Picos de Europa en 2010 y un macho de unos 13 que llegó desde los Pirineos y se estableció en la zona en 2013. La pareja ha criado en la vertiente asturiana del macizo central y constituye la primera unidad reproductora exitosa fuera de los Pirineos.

 El personal de la guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa y de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que ha seguido el proceso de reproducción constató que la pareja llevaba 51 días incubando en el interior del nido. El pasado otoño ya observó comportamientos pre-reproductores y en enero constató que la pareja se había instalado definitivamente en una de las oquedades del macizo asturiano y empezaba a incubar por relevos. Este mes los progenitores ya están realizando las primeras cebas de la cría y los técnicos mantienen el l seguimiento.

 Especie con el más alto nivel de protección

 El quebrantahuesos está declarado especie en peligro de extinción, por lo que se encuentra en el nivel más alto de protección en España y en la Unión Europea. En el último siglo, estas aves sufrieron un drástico proceso de regresión en toda Eurasia que ha conducido a su declive y desaparición en la mayoría de las áreas donde estaban presentes. De hecho, la población pirenaica, de la que proceden los ejemplares reintroducidos en el parque nacional, es la población silvestre más importante de Europa, y concentra el 85% de las aves que vuelan en las montañas europeas.

 El programa de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa pretende lograr el asentamiento estable de una población en la zona y conseguir que se produzca el intercambio de ejemplares con la población pirenaica a través del corredor íbero-cantábrico. En el proyecto participan diferentes administraciones, entidades privadas y fundaciones conservacionistas, que impulsan acciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad y de la ganadería extensiva de montaña en la Red Natura 2000.

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas