SIERO

POLíTICA

Siero se vuelca en ayudar a las personas mayores del concejo durante la crisis del COVID-19

Martes 17 de Marzo del 2020 a las 14:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, que ha ido al Ayuntamiento estos dos días a trabajar como parte del equipo de gobierno, anunció las medidas que han decidido tomar para paliar en la mayor medida las consecuencias del contagio del COVID-19, en el concejo. “En este momento lo más importante y prioritario es la salud, pero tomaremos medidas para afrontar la grave situación, medidas económicas que amortigüen las consecuencias económicas en el concejo. Además de tomar medidas para garantizar la viabilidad de los servicios públicos a medio y largo plazo, ante la gran incertidumbre”, apuntó.

 En cuanto a las medidas más sociales el primer edil recordó que se había suspendido la ayuda a domicilio, pero a partir de mañana funcionarios municipales de manera diaria acudirán a las casas de las personas usuarias del servicio para ayudarles, informarles y cubrir sus necesidades. Contarán con un funcionario para la zona de El Berrón y Pola de Siero, otro para Lugones y los alrededores y tres para las zonas rurales, cada uno de ellos se desplazar en un vehículo, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.

García comentó que Siero cuenta con 3.600 personas mayores de 80 años y aseguró que los funcionarios que tienen menos carga de trabajo de los distintos departamentos se pondrán en contacto con estas personas, para saber como se encuentran, tranquilizarlas y en el caso de que estén solas ayudarlas.

El alcalde aseguró que en el servicio de aguas cuentan con dos grupos de trabajo, que no tendrán contacto entre ellos, para que no se contagien con el virus, y puedan desarrollar su trabajo si se producen averías o urgencias. El servicio de obras cuenta con un camión y una máquina y el servicio de limpieza trabajará en dos turnos y se intensificarán las limpiezas en los cubos de basura y las manillas de los mismos, para evitar el contagio. El Mercado de Ganado seguirá funcionando para que la carne pueda llegar a los supermercados, siempre respetando las medidas sanitarias.

García explicó que son 30 los funcionarios que están teletrabajando, porque pueden hacerlo desde sus domicilios, “somos un servicio público y no todo el personal se puede ir para casa a trabajar y cobrar el 100% de su salario, por lo que les hemos propuesto a aquellos que quieran irse a sus domicilios que cojan días de libre disposición, vacaciones o la bolsa de horas recuperable en dos años. Al personal laboral con la idea de no rescindir ningún contrato les propusimos coger vacaciones. Lo que no se puede es que sean los ciudadanos los que tengan que pagar estas contraprestaciones”, apuntó.

El primer edil anuncio que se están poniendo en contacto con todas las entidades con las que tienen convenios para hacerles saber que esas partidas se emplearán en garantizar los servicios básicos, que son una cuestión prioritaria en este momento.

En cuanto a la zona azul el primer edil apuntó que es una concesión administrativa y el Ayuntamiento no puede tomar la decisión unilateral de suprimir el servicio, ya que eso supondría una reclamación económica por parte de la empresa, que pondría en riesgo económico al Ayuntamiento para garantizar los servicios básicos.

La ultima de las cuestiones es que el Ayuntamiento está agilizando al máximo el pago a proveedores, para que las empresas puedan cobrar a la menor brevedad posible.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas