[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU insta al equipo de gobierno a no dejar pasar las ayudas de COGERSA para la implantación del contenedor marrón

El portavoz de Izquierda Unida de Siero, Edgar Cosío, advierte de que el concejo está lejos de los objetivos europeos para el reciclaje, lo que supondrá una fuerte subida de la tasa de basura

Publicado el 11/03/2020

Las comunidades autónomas y las entidades locales de toda España deberán implantar antes de enero de 2024 la recogida de restos orgánicos través el contenedor marrón para aprovechar los biorresiduos, ya que ello es una exigencia «ineludible e inevitable» de la Unión Europea.

Izquierda Unida de Siero ha advertido a lo largo de los últimos años que la tasa de reciclaje de residuos en el Ayuntamiento de Siero es muy baja y que incumple los objetivos fijados por la UE. De continuar así, “puede suponer sanciones económicas muy importantes, dado que la competencia sobre residuos es municipal. Bruselas puso dos mandatos básicos: no tirar al vertedero lo que se pueda reciclar y llegar al año 2020 recuperando al menos el 50% de los residuos” ha señalado Edgar Cosío, portavoz municipal de IU Siero. Asimismo, ha advertido que “estas sanciones pueden repercutir sobre el conjunto de la ciudadanía a través de un aumento de la tasa de recogida de basuras”.

Por ello, Izquierda Unida de Siero insta al equipo de Gobierno a introducir la recogida selectiva de materia orgánica a través del contenedor marrón, como ya han hecho otros ayuntamientos similares al de Siero, para poder acercarse a los objetivos fijados por la Unión Europea, así como a solicitar la línea de subvenciones para ayuntamientos impulsada por COGERSA que financia el plan de instalación de contenedores necesarios para el municipio.