[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Pola celebra el Día Internacional de la Mujer.

“Somos muchas, cada vez más, unidas, empoderadas y seguras de nuestra fuerza y nuestra contribución al mundo”.

Publicado el 08/03/2020
El tapin La Pola celebra el Día Internacional de la Mujer.

Este martes 8 de marzo, mujeres y hombres de todas las edades se reunieron ante el Ayuntamiento de Siero para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

María, integrante de Les Violetes, leyó el Manifiesto 8M 2020 que, bajo el lema ‘Nosotras movemos el mundo’, enumeraba las muchas razones por las que sigue siendo necesario salir a la calle en este día.

‘Por las que faltan’

“Estamos aquí por las que faltan, las que no pueden movilizarse, las que ya no tienen voz… por eso queremos recordar especialmente a nuestra compañera asturiana Lorena Dacuña, asesinada por su expareja y no pararemos hasta erradicar la terrible violencia contra las mujeres que nos hace vivir con miedo, con inseguridad, en riesgo, ¡ni una más compañeras!”. También reivindicaron “el derecho universal de todas las mujeres del mundo a decidir sobre su cuerpo y su vida”.

‘Por el fin de la explotación sexual’

Exigieron medidas reales que “pongan fin a la explotación sexual y contra las violencias sexuales y defendieron “las luchas de las mujeres que defienden sus tierras, el cuidado del planeta y los recursos de sus pueblos incluso arriesgando su vida”.

‘Por las que cuidan’

Denunciaron el hecho de que la carga del trabajo de cuidados siga recayendo en las mujeres, exigiendo que “se reconozca el valor y la dignidad del trabajo doméstico y de cuidados” y abogaron por “el fin de la división sexual del trabajo, que nos condena a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales”.

‘Por las mujeres rurales’

Tampoco fueron olvidadas las mujeres rurales, quienes “luchan a diario por reconocimiento y visibilidad desde los territorios vaciados. Ya es hora de homenajear a nuestras madres y abuelas que cuidaron la casería y  cargaron al mismo tiempo con la mochila de los cuidados domésticos, a la sombra, en el más absoluto silencio”.

‘Por las que vienen’

Reivindicaron el feminismo como “la punta de lanza del movimiento global por una sociedad más justa, igualitaria y sostenible”, pues “hoy se están ocupando las calles de todas las ciudades del mundo”.

“¡Por una sociedad justa, igualitaria y feminista para todas!, ¡Por una vida con los cuidados en el centro! Somos muchas, cada vez más, unidas, empoderadas y seguras de nuestra fuerza y nuestra contribución al mundo”, concluían entre aplausos.