SIERO

CARTA AL DIRECTOR

Mi total apoyo y respeto a la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Siero

Domingo 08 de Marzo del 2020 a las 18:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

A la vista de la noticia de prensa publicada por La Nueva España el pasado viernes día 6 de marzo, veo necesaria realizar este escrito para aclarar el verdadero significado, origen y motivación de la denuncia que se expone en ese periódico por el colectivo policial.

Parto de la base y estoy casi seguro, que esas palabras que se publicaron posteriormente desde la página Facebook de la Agrupación, no han partido directamente de ninguno de sus componentes operativos, los cuales, son auténticos profesionales.

Ni pongo tampoco en duda que el noventa por cierto de la plantilla de la Policía Local de Siero comparte mis palabras hacia esa Agrupación, por la que sienten auténtico respeto y gratitud por su encomiable, incuestionable e impagable labor. Digo noventa por cierto, porque el restante es el que es partícipe de lo que se denuncia en la prensa, el uso injustificado de esos Voluntarios por la falta de efectivos policiales y/o por no querer pagar horas extras en estos servicios extraordinarios, haciendo que en muchos casos haya más voluntarios que Policías, con el riesgo que ello entraña para todos los servicios de emergencia.

Una vez más, se ha de decir que la noticia de La Nueva España no es contra la Agrupación de Protección Civil, si no, contra el comportamiento del Alcalde, del Concejal de Policía y el Jefe actual en funciones de la Policía, partícipes de los hechos denunciados por el colectivo policial.

Nadie que se dedique a un servicio público de emergencia como las Agrupaciones de Protección Civil o la Policía Local puede justificar por ejemplo que en el desfile del Antroxu solo hubieran 5 Agentes de Policía, estando dos de ellos además para atender las incidencias ajenas al evento y que fuera organizado además por un Agente ejerciendo funciones de mando sin haber aprobado un proceso selectivo, habiendo Subinspectores con experiencia, formación y capacidad que el Equipo de Gobierno no utilizó. O nadie puede entender por ejemplo que en la segunda prueba deportiva más importante de Siero, la Media Maratón, solo fuera cubierta por 6 Agentes de Policía, el mismo número que Voluntarios del Patronato y encima esa prueba no tuviera para abrir la carrera un vehículo policial, entre otras deficiencias. A eso se refiere la noticia de La Nueva España.

Esa noticia no se ha publicado en contra de los Voluntarios de Protección Civil. Faltaría más. Como se dice, su profesionalidad es incuestionable, y todos sabemos que son un referente en Asturias por la labor única y exclusiva de todos y cada uno de sus componentes.

Se ve en los comentarios de esa página Facebook como una persona aplaude el escrito publicado desde la Agrupación. Resulta que es un "mando" de esta Policía Local, a la postre, secretario del mismo sindicato donde está afiliado el actual Jefe de la Policía Local. "Mando" recientemente nombrado sin haber superado tampoco un proceso selectivo de concurso oposición. Ahora aplaude y va en contra de La Nueva España, pero el 6 de febrero cuando ese periódico anunciaba que él iba a ser uno los Agentes que iba aprobar la comisión de servicios por la que se creaba la plaza de Subinspector, no echaba en contra de este medio de comunicación. Por cierto, ese periódico acertó en su nombramiento incluso antes que las bases de esa comisión de servicios fuera publicada por el propio Ayuntamiento.

Otro caso curioso de las personas que sale en los comentarios de esa página de Facebook y que también sale con aplausos. El Presidente de la Sociedad de Festejos de Lugones. Amigo del señor Alcalde. Como decimos, presidente de una sociedad de festejos, entidad privada, que recibe una importante subvención de todos los ciudadanos de Siero. Esta persona debería salir apoyando a la Nueva España y al Sindicato Sipla, pues conoce de primera mano un claro ejemplo del uso injustificado y abusivo de los servicios de la Agrupación de Protección Civil. En las pasadas fiestas de Santa Isabel, agosto de 2019, hizo uso de la Agrupación para que sus componentes se dedicaran a mover vallas en la calle Antonio Machado y Leopoldo Lugones para que los residentes de esas calles pudieran acceder a sus garajes, función esta que no entra dentro de las establecidas para este servicio de emergencia. Otros años, esa Sociedad de Festejos hacía uso de jóvenes ajenos a Protección Civil y a los que se supone, se les pagaría por tales servicios. El año pasado, al usar a la Agrupación de Protección Civil, supones que se pudo ahorrar ese dinero. Por cierto, cabe mencionar, un dato más grave de esta circunstancia, que esos Voluntarios no eran en su inmensa mayoría ni siquiera del Ayuntamiento de Siero, si no, de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Gijón. Más lamentable todavía. Por cierto, "esta colaboración" no fue requerida por la Policía Local de Siero, si no, desde el Equipo de Gobierno. La Policía Local de Siero se enteró de ese servicio al verlos en las calles haciendo esa función comúnmente denominada "hombre valla", porque se limita únicamente a estar en un punto durante horas con la única función de mover una valla cada vez que un vehículo particular quiere entrar o salir a su vado. Se puede ver que esta persona, presidente de una entidad privada, tampoco parece tener memoria histórica ni rigor profesional. Y esa labor ejercida por los Voluntarios sucedió varios días, no uno.

Como decía al principio, mi más sincero apoyo, respeto y admiración a todos los componentes operativos de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Siero, así como del resto de municipios de Asturias, por su incuestionable e impagable labor profesional.

Policía Local y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Siero, sigan haciendo sus funciones con la misma profesionalidad y con el mismo servicio y respeto hacia los ciudadanos de Siero. Y lo que es más importante, con la misma buena colaboración y sintonía. Eternamente agradecido por sus servicios.

 

Florencio Herce Álvarez

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas