SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Ciudadanos no firmó la declaración institucional del 8 de marzo porque considera que era claramente socialista

Jueves 27 de Febrero del 2020 a las 06:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, comenzó su análisis del pleno ordinario del mes de febrero para “El Tercer Tiempo del Tapín” hablando sobre la moción que su grupo presentó y que versaba sobre la reapertura de la comisaría de la Policía Nacional en Lugones, que cerró en horario de tarde desde el 15 de enero. “Nuestra moción tenía dos puntos muy concretos, en primer lugar poder reclamar al Ministerio del Interior los informes sobre los que se había fundamentado el cierre de la comisaria de Lugones y, por otro lado, que se movilizases y poder contar con los recursos materiales y agentes necesarios para que se realizase esa reapertura. Hace muy pocos días nuestros diputados regionales presentaron está moción que salió adelante por mayoría, en el plano municipal estamos de enhorabuena porque todos los grupos municipales votaron a favor”, apuntó.

Martín aseguró que es un paso importante y les congratula que todos los demás grupos hayan visto la necesidad de seguir trabajando en avanzar y no perder derechos de seguridad, ya que la comisaría da servicio no sólo a Lugones, La Fresneda y los polígonos, sino también a toda la zona oeste de Siero y considera que con la seguridad de los vecinos no se debe jugar.

En cuanto a la moción de Izquierda Unidad, la portavoz aseguró que les llamó la atención que ese grupo demandara la construcción de los accesos al centro comercial de Paredes, cuando no lo suelen ver con buenos ojos. “Nos abstuvimos, aunque vimos puntos muy interesantes como el proponer una comisión extraordinaria específica sólo para abordar este expediente, porque es un problema complicado y el problema con los accesos viene ya de lejos, además afecta a los vecinos, los trabajadores del propio centro comercial y las empresas de los alrededores. Todos estamos de acuerdo en el fin, pero discrepamos en los medios. Era evidente en la moción que IU pasaba el gran peso de esta problemática al ámbito municipal, cuando hay tres administraciones implicadas. Nos abstuvimos y al final no salió adelante, pero todos queremos solucionar este problema”, relató.

La portavoz comentó sobre el personal eventual adjudicado a los grupos municipales recordó que se votó una modificación, en la que Ciudadanos votó en contra, porque consideran que el reparto del personal eventual entre los grupos no se ha hecho en base a la representatividad, en cuanto al número de concejales o de votos, sino que se hizo de manera arbitraria, más bien por estrategia política o por los apoyos.

La última de las mociones fue la de Foro Siero sobre la mejora de la señalización de la zona rural, “nosotros lo apoyamos y salió aprobada la moción, porque creemos que es fundamental ir avanzando en algo que ya se está haciendo. Nosotros aprobamos los presupuestos a raíz de varios puntos, uno de ellos era precisamente que se mejorara la señalización en el concejo. Se aumentó la partida, se ha hecho ese esfuerzo presupuestario y creemos que es positivo que se vaya trabajando en ello, es cierto que la moción de Foro poco aportaba, porque pedía lo que se está haciendo, eso no quita para que lo hayamos apoyado porque es fundamenta, eso sí,  es fundamental tener en cuenta la opinión de los vecinos y su consenso”, apuntó.

En cuanto al Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo,la portavoz de Ciudadanos recordó que hace unos días la concejala de Igualdad les envió un texto para firmar y respaldar entre todos un manifiesto o una declaración institucional, “lo que ocurrió es que detectamos que ese manifiesto no iba a poder ser firmado por todos los grupos municipales, cuando era más bien un manifiesto socialista, pero cuando estás hablando de igualdad y de un manifiesto institucional tienes que intentar sumar con todos los grupos no dejar afuera a nadie. Había una connotación muy peyorativa y una mención expresa a la mercantilización a través de los vientres de alquiler, cuando nosotros estamos defendiendo una gestación subrogada regulada para solucionar ese drama que tienen muchos hombres y mujeres en España que ven agotadas todas las vías para poder tener un hijo a través de la inseminación y poder acceder a una ley garantista y no dejar mirar a otro lado como se está haciendo ahora. Son temas muy sensibles que llevan su tiempo y suponen un debate a nivel nacional, por eso si quieres hacer un manifiesto institucional no dividas únete. Consideramos que hay que hacer menos postureo y más hechos”, afirmó.

Uno de los ruegos de Ciudadanos al alcalde fue porque según los sindicatos la adenda que Ayuntamiento de Siero formaliza con el Principado de Asturias para percibir subvenciones a cargo de costes de personal, de las educadoras de las escuelas infantiles, materiales y demás no se había firmado y sería el único Ayuntamiento que no la ha firmado aún. “Nosotros nos hemos hecho eco de esta información, porque nos preocupa que la educación infantil no es una competencia del Ayuntamiento, sino que hace un esfuerzo por tenerlas y cada euros que deja de recibir del Principado lo tiene que poner el  Ayuntamiento y hemos rogado que en las siguientes comisiones se nos explique porque no se ha firmado, si es cierto y si está en juego la sostenibilidad de las escuelas para el año que viene, además que nos expliquen el ratio de educadoras por niño, para estar tranquilos de que las educadoras pueden atender a todos los niños del concejo”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas