SIERO

SOCIEDAD

Moción presentada y aprobada por PSOE, PP, IU,SOMOS ,PVF y FORO . Día Internacional de la Mujer

Jueves 27 de Febrero del 2020 a las 15:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El próximo 8 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una jornada que desde 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Este día simboliza el reconocimiento Universal de los Derechos sin distinción entre mujeres y hombres y la lucha de la humanidad por la igualdad efectiva.

Vivimos un momento crucial en la lucha por la igualdad. El movimiento por la igualdad de las mujeres es masivo, en un mundo en el que 104 países discriminan por ley el acceso al trabajo. Colectivos feministas de todo el mundo ponen el foco y hacen visibles las desigualdades históricas y estructurales que han venido oprimiendo, discriminando y sometiendo a la mujer, a la vez que reivindican un cambio estructural hacia una sociedad que combata cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y cualquier tipo de violencia hacía la mujer.

La discriminación por motivo de sexo está prohibida en casi todos los tratados de derechos humanos, Aun así:

La violencia de género afecta por lo menos al 30% de las mujeres del mundo.

Más de mil millones de mujeres en todo el mundo carecen de protección jurídica frente a la violencia sexual.

En los conflictos bélicos la mujer es utilizada como táctica de guerra y se incrementa su explotación con fines sexuales económicos y militares.

La mujer en muchas partes del del mundo siguen sin tener acceso a la tierra, a la propiedad y a la vivienda en términos de igualdad.

La representación media de la mujer en los parlamentos nacionales sigue siendo baja y las defensoras de los derechos humanos continúan siendo perseguidas o relegadas.

 La Trata de personas tampoco es neutral en términos de género, así afecta a las mujeres y niñas de manera desproporcionada, no solo por registrar la mayor parte de las víctimas, sino porque las formas de explotación a las que son sometidas suelen ser más severas, especialmente la trata con fines de explotación sexual.

Asistimos también a la mercantilización de los cuerpos de las mujeres con fines sexuales (pornografía y prostitución) o reproductivas (vientres de alquiler)

En cárceles de todo el mundo, las mujeres cumplen condenas en prisiones diseñadas para hombres, disponen de menos recursos, prestaciones y oportunidades y es habitual el incumplimiento del principio de separación interna.

Nacer niña en algunas partes del mundo sigue suponiendo el riesgo de ser sometida a mutilación genital femenina, a exposición a violencia sexual, a que te rocíen con ácido, a la falta de escolarización o atención médica, a matrimonios concertados, a embarazos infantiles o abortos selectivos por sexo

 

La desigualdad salarial por razón de género en el mundo es del 23 % y alcanza el 40 % en las zonas rurales. El trabajo no remunerado que realizan muchas mujeres pasa desapercibido. En España, según los últimos datos la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 21,9%, en Asturias el porcentaje es más abultado alcanzando el 30%. El dinero que las mujeres dejan de ganar por la discriminación de sexo equivale al 1,4% del PIB.

La Violencia de Género es una de las causas más grave de la falta de igualdad entre hombre y mujeres, en nuestro país y en lo que va de año, 11 mujeres han sido asesinas a manos de sus parejas o exparejas, entre ellas está la primera víctima de Asturias. La violencia hacia la mujer es un delito individual que lesiona bienes jurídicos individuales como el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad, pero también es una conducta que transgrede el orden  democrático colectivo. “lo personal es politíco “ por eso en la violencia machista es cosa de todos y de todas.

En la actualidad debates sobre corresponsabilidad y cuidados familiares, brecha salarial y de pensiones, discriminación laboral, techo de cristal, acoso, violencia sexual, violencia de género, estereotipos de géneros, políticas de discriminación positiva, pactos de estado, aplicación de normas con perspectivas de entre otros, son indicadores que alertan y exigen acciones efectivas, cuyo avance, en ningún caso debe verse comprometido por frenos partidistas.

Es necesario seguir avanzando sin perder de vista por el camino los derechos ya adquiridos y que hoy todas disfrutamos, derechos que debemos a nuestras predecesoras, mujeres valientes y comprometidas que pagaron, no en pocas ocasiones, un alto precio por su osadía . A todas ellas GRACIAS, Y es que: Porque fueron somos, porque somos serán.

Queda mucho por recorrer en el ya largo camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, no debemos descansar mientras una sola mujer en cualquier lugar del mundo sea discriminada por razón de sexo. Por eso el ayuntamiento de Siero considera, como un signo indiscutible de calidad democrática, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Se reafirma en su compromiso para seguir fomentando las políticas de igualdad, aportando los recursos y adoptando las medidas necesarias con el fin de visibilizar y concienciar a la sociedad.

Apostando por la coeducación como un paso ineludible, pues no hay nada más alejado del adoctrinamiento y más cercano a la libertad que educar en igualdad. Por eso apoyamos y apoyaremos a los profesionales que con su buen hacer y un enorme esfuerzo y compromiso ético se esfuerzan todos los días del año en combatir el machismo.

 En la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres Ni un Paso Atrás-

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas