SIERO

VARIOS

Se enquista la exclusión social en Asturias y dentro del Arciprestazgo de Siero Cáritas atiende a 733 personas y 283 familias

Sábado 22 de Febrero del 2020 a las 09:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Cáritas presentó en el Teatro Auditorio de Pola de Siero el Informe FOESSA sobre la exclusión y desarrollo social en Asturias, acudieron representantes de Cáritas del Arciprestazgo de Siero, asociaciones, entidades y autoridades de los concejos que compete (Siero, Llanera, Sariego, Nava, Las Regueras, Bimenes y Noreña). Los encargados de presentar los datos fueron Ignacio Alonso, director de Cáritas Asturias y Pilar Díaz responsables y socióloga.

Según el informe las personas en situación de exclusión social representan el 14,4% de la población asturiana, es decir, 148.000 personas. En la región el espacio entre los que mejor están y los que peor lo están pasando se agranda. El informe constata que la exclusión social se estanca, la desigualdad multidimensional se agranda, pero el Principado es una de las comunidades con menor porcentaje de población en exclusión severa con un 6,2%. La vivienda es el factor que más afecta a los asturianos que viven en exclusión, ya que uno de cada cuatro está afectado por indicadores relacionados con las viviendas. 18.000 familias están en una vivienda insegura y 36.000 familias en a vivienda inadecuada.

La exclusión social se enquista y el 87,8% de la sociedad de la región considera que hay que destinar a los servicios sociales más dinero público, que en la actualidad. Las conclusiones son: que las políticas sociales tengan un carácter integral y vertebrados, que doten a los hogares de herramientas necesarias; es urgente comenzar por los que están peor; las personas y familias con escasos recursos o que reciben el salario social tienen  problemas para alquilar una vivienda; destacan el esfuerzo del Principado para dorar de un marco legislativo adaptado a las necesidades actuales; se necesita mejorar los apoyos a las personas y familias para hacer posible un mayor dinamismo demográfico, mejorando la tasa de natalidad; el 4% de la población es inmigrante; en Asturias crecer el aislamiento social y hay que enfrentarse a una sociedad que acepte la desigualdad y la exclusión y otra que reinvente un modelo integrador.

El 94% de las personas en exclusión social son españolas, el 38% son personas mayores de 65 años prejubiladas, jubiladas o con trabajos precarios y los que peor están son las familias numerosas, monoparentales, donde el sustentador principal es una persona joven con un empleo precario.

En Siero

En el Arciprestazgo de Siero los datos son 733 personas y 283 familias están en situación de exclusión social, de las cuales el 24% fueron atendidas por primera vez en Cáritas; el 45% son acompañadas desde el año 2017 y el 31% son acompañadas desde hace más de 2 años. Se atendieron a 328 transeúntes y un 8% de familias son acompañadas sin ayuda económica.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas