SIERO

SOCIEDAD

Los alumnos del colegio El Carbayu eligen el nombre “Les Bellotines” para la calle Fernández Ladreda

Viernes 18 de Marzo del 2016 a las 21:12


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los alumnos de 6º de primaria del colegio público el Carbayu de Lugones, Mario Suárez, Pablo Suárez,  Raúl Filloy y Mateo López, vivieron en sus propias carnes lo que significa ser alcalde por un día, para ello acompañaron al regidor sierense, Ángel García “Cepi”. A las 8 horas el alcalde recogió a los chavales y les llevó a Pola de Siero. La idea surgió el año pasado, en una actividad del colegio, en la que los escolares le hicieron una entrevista al regidor. Los niños le mostraron el interés que tenían por saber cómo es el trabajo de un alcalde y de ahí nació esta actividad.

A lo largo de toda la mañana los chavales asistieron a diferentes reuniones con otros miembros de la corporación, técnicos del Ayuntamiento y visitaron varias instalaciones municipales. El momento en el que fueron los protagonista realmente llegó con la rueda de prensa que ofrecieron en el salón de plenos, donde dieron el nombre escogido por los alumnos de 5º y 6º de primaria del centro para la calle que actualmente se denomina “Fernández Ladreda” y da acceso a La Fresneda pueblo. “El nombre que hemos elegido es Les Bellotines, ya que buscamos algo que tuviera que ver con nuestro centro que se denomina El Carbayu y sus frutos son las bellotas, como nosotros somos el fruto de nuestro centro. Escogimos un  nombre en asturiano, porque ninguna calle del concejo cuenta con uno así. Barajamos otras posibilidades como “Caminín” o “Los nenos” pero nos quedamos con está”, aseguraron.

 El nombre fue elegido entre más de 30 alumnos y se decidió en la clase que tienen a la semana sobre el periódico que suele ser los jueves. “Les Bellotines” es el nombre que lleva además su periódico digital, que se pone a la venta dos veces al año en papel en Lugones y en Oviedo, y por el que la cooperativa que crearon se llevó hace unos meses un premio. En cuanto a cómo vivieron un día como alcaldes los chavales aseguraron  que es muy ajetreado y muy difícil tomar decisiones apropiadas para todos los vecinos. Mario aseguró que cuando sea mayor no quiere ser ni alcalde ni periodista.

Los niños solicitaron al alcalde el poder realizar juegos y actividades deportivas el martes de los Güevos Pintos, ya que esta es una fiesta del concejo que los colegios de Lugones no celebran porque sólo festejan las de Oviedo. “Nos gustaría volver a recuperar esos juegos y actividades que realizábamos juntos los tres centros de Lugones en La Acebera”, comentaron. Además Cepi les impuso la banda como alcaldes por un día tras la rueda de prensa.

Por su parte, Cepi comentó que fue una experiencia muy positiva, ya que los niños son los grandes desconocidos por los políticos y esto les permite acercarse, “a veces es necesario contar con otro punto de vista, en muchas ocasiones los chavales son más razonables, inteligentes y objetivos a la hora de aportar sus ideas y tomar decisiones”, destacó. El alcalde no descartó repetir la iniciativa con alumnos de otros centros del concejo. La última actividad que hicieron fue visitar las obras del aparcamiento, que se está realizando en la calle Antonio Machado en Lugones y contará con más de 140 plazas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas