[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU exige al equipo de Gobierno que reclame a la nueva propiedad de INTU sus obligaciones respecto a los accesos al centro comercial

Edgar Cosío: “Se trata de una obligación legal que condiciona el contenido de la autorización de la CUOTA y que es de indispensable cumplimiento con independencia de quién ejerza la propiedad”

Publicado el 18/02/2020

Izquierda Unida de Siero presenta una moción al Pleno Municipal en la que recuerda al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Siero que el acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) de 18 de abril de 1997 que autorizó el proyecto de instalación del parque de actividades recreativas Parque Principado recoge que «los accesos se resolverán en función de lo que establezca el Ministerio de Fomento y, en cualquier caso, la autorización quedará supeditada y condicionada a lo establecido en la autorización del Ministerio». “Se trata de una obligación legal que condiciona el contenido de la autorización de la CUOTA y que es de indispensable cumplimiento con independencia de quién ejerza la propiedad” ha señalado el portavoz de la coalición de izquierdas, Edgar Cosío.

Sin embargo, el centro comercial inició su actividad en abril de 2001 y diecinueve años después, dichos accesos siguen sin ejecutarse por parte de la promotora ni de las sucesivas sociedades que con posterioridad adquirieron el complejo, lo que provoca grandes retenciones de tráfico que afectan a la A-64 así como problemas de seguridad vial que también causan impacto en la zona industrial y residencial aledañas.

Cosío ha recordado que en la resolución de 6 de noviembre de 2019 de la CUOTA, el organismo del Principado asegura que «no se ejecutaron los accesos conforme a lo exigido en el acuerdo de la CUOTA de 22 de abril de 1997 y no se cumplió la condición relativa a la cesión de las áreas verde y deportiva públicas y su mantenimiento por la entidad promotora». También apunta que «en consecuencia, dicho incumplimiento afecta a la eficacia de las autorizaciones de la CUOTA, que quedaban supeditadas a su ejecución definitiva y comporta una vulneración del PGO de Siero, que ha incorporado como parte de su regulación normativa las prescripciones contenidas en aquellas autorizaciones».

Por ello, Izquierda Unida de Siero exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Siero que ratifique la exigencia a la nueva propiedad de afrontar el coste de la obra de los accesos al centro comercial, al cumplimiento de sus obligaciones respecto a las zonas verde pública y deportiva pública, así como a estudiar las consecuencias jurídicas que conllevaría que el centro comercial quedara fuera de ordenación y que no pudieran autorizarse obras de reforma. Asimismo, IU Siero considera necesaria la convocatoria extraordinaria de una Comisión Informativa de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para abordar monográficamente todos los asuntos relacionados directamente con el expediente del centro comercial.