[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El año 2019 fue un mal año de contaminación en Siero

Publicado el 12/02/2020
El tapin El año 2019 fue un mal año de contaminación en Siero

Según los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire (de acuerdo a la  obligación establecida  en la Directiva 2008/50/CE y el RD 102/2011), en el año 2019 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2018 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en Siero y eso  que 2019 fue un año con más precipitaciones y meteorológicamente más favorable a la dispersión de la contaminación que 2018. Todo esto a pesar de que el Principado cambia de ubicación las estaciones que peores datos registran, reubicándolas en emplazamientos menos contaminados, un buen ejemplo es del cambio de Lugones.

A la vista de los datos resulta evidente que deberían tomarse medidas más decididas para reducir este grave problema de salud que afecta a los vecinos de Siero, de acuerdo a los datos de las dos únicas estaciones del concejo.

 -En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar un valor límite en media anual de 20 µg/m3 y un valor límite en media diaria de 50 µg/m3.

 En 2019 la contaminación por PM10 aumentó respecto al año anterior en las estaciones de Lugones (eso que está escondida) y Bendición (más escondida)

 -En el caso de las peligrosas micro partículas de menos de 2,5 micras, las PM2,5, la OMS recomienda no superar un valor límite en media anual de 10 µg/m3  y un valor límite en media diaria de 25 µg/m3. aumentó en la estación de Lugones que es la única que mide este contaminante.

 Esta estación presenta la 2 peor media de toda Asturias para este contaminante que fue   13,8 µg/m3, es la estación que más días supera el umbral diario de toda Asturias, que lo hizo en 33 días en el año 2019.

 -En lo referente a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2, la OMS recomienda no superar un valor límite anual de 40 µg/m3. En 2019 aumentaron los niveles medios anuales en Lugones que es la única que lo mide.

 -En cuanto a los óxidos de azufre, SO2, la OMS recomienda no superar un valor límite diario de 20 µg/m3. Este valor fue superado en las dos zonas que lo miden, Lugones y Bendición.

 -En cuanto a la contaminación por el cancerígeno benceno, a pesar de su peligrosidad del contaminante no se mide en el concejo.

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición al material particulado. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las partículas. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.