SIERO

POLíTICA

IU denuncia la incertidumbre que existe con el túnel de Anes y pedirá explicaciones al Ayuntamiento y al Principado

Martes 11 de Febrero del 2020 a las 20:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Llaneces (Anes), Francisco Blanco,  explicó que desde diciembre de 2018 se paró la actividad en el centro experimental de San Pedro de Anes, propiedad de la Fundación Barredo y no ha vuelto a funcionar, aunque se produjo alguna quema esporádica confesó. “No sabemos cómo está el tema. Hay problema con las dos instituciones, uno a nivel autonómico y otro a nivel municipal que se pasan la pelota unos a los otros con el tema ambiental. Los vecinos nos reuniremos esta semana y vamos a empezar a pedirle al Ayuntamiento papeles de todo lo que hizo en el túnel y si se ajusta todo al estudio de impacto ambiental y en el Principado esperamos que haya gente que pregunte a ese otro nivel”, explicó.

El pueblo de Llaneces tiene una veintena de casas, “el Ayuntamiento está haciendo una dejación de funciones tremenda, quemaron mucho en el 18 y no está nada ajustado a lo que declararon en el impacto, el Ayuntamiento se lo va a tener que mirar”, apuntó. Blanco afirmó que por lo visto la empresa usó un manantial del pueblo sin solicitar ningún tipo de permiso a nadie, algo por lo que también preguntarán los vecinos.

La concejala de IU Siero, Lydia Is, aseguró que existe una total falta de información desde la administración local, sobre todo desde 2018 que se intensificó la actividad y los vecinos comenzaron a protestar por las quemas que se estaban realizando. “Se solicitó información, pero nunca se nos llegó a dar, pasándose la pelota de unos a otros. No se sabe que se quema y como se quema, no hay límites establecidos tampoco.  Justo hace un año anunciaron que se iban a hacer obras de mejora del sistema de depuración, tampoco sabemos en qué estado está si se completaron o se  modificó respecto al proyecto, porque no se sabe ni cuando se acabaron”, denunció.  Desde el grupo municipal y el parlamentario de IU presionar para que se facilite la información a los vecinos que son los afectados.

El diputado de IU Asturias, Ovidio Zapico, aseguró que  cuestionan la opacidad que existe en torno al centro y considera que hay nula transparencia, “hemos intentado la legislatura pasada recabar información al respecto, en el otoño de 2018 realizamos preguntas y fuimos incapaces de que el gobierno nos contestase a estas cuestiones. Tampoco nos gustan las molestias que ocasionan a los vecinos aledaños al túnel, entendemos que hay que minimizar esas molestias”, explicó.

Zapico considera que para que esto no ocurra hay que establecer una normativa, hay que fijar que niveles de emisión están permitidos y es algo que llevan años reclamando ante el Principado y el Ayuntamiento, pasándose la pelota y sin definir de quien es la responsabilidad. “Se están haciendo unas obras de las que sabemos muy poco, no sabemos si se han terminado y si van a mejorar y reducir las emisiones que se producen de estas prácticas. También queremos saber quién va a realizar las inspecciones de las emisiones, es decir, quién es la entidad competente para hacer un seguimiento en el día a día de esta actividad”, afirmó.

En cuanto a la captación de agua, el diputado solicita el saber si ya se ha legalizado y si ha habido alguna sanción al respecto, por parte de Confederación Hidrográfica, por haber usado todo este tiempo esa captación de agua de forma “alegal”. “Todas estas cuestiones las hemos trasladado al gobierno del Principado, por una batería de preguntas y estamos esperando para obtener toda esa información y ponerla a disposición del grupo municipal de IU Siero y de todos los vecinos de estos núcleos”, concluyó.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas