SIERO

POLíTICA

El Centro Asesor de la Mujer atendió a 220 mujeres en 2019

Martes 11 de Febrero del 2020 a las 06:04


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Educación, Salud Pública, Consumo e Igualdad, Mercedes Pérez, y la responsable del Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Siero, Eva Montes, hicieron balance, este mediodía, de la atención que prestó este servicio durante 2019. El pasado ejercicio, el CAM atendió a un total de 220 mujeres; 128 solicitaron información y asesoramiento relacionado con cuestiones civiles tales como divorcio, separación, régimen de visitas de los hijos o impago de pensiones; el resto, 92, consultaron asuntos relacionados con violencia de género.

Estas 92 usuarias plantearon 502 consultas. Este número se incrementó en relación a años anteriores, 220 consultas en 2018, tal y como detalló la abogada del Centro Asesor , “porque por un lado, se interviene de una manera más continuada con las mujeres, que acuden al Centro Asesor de manera más asidua, lo que permite un mejor seguimiento de su situación. Por otro lado, este incremento también viene justificado por la convocatoria, a finales de año, de las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Asturiano de la Mujer. Nos piden información sobre ellas y cómo tienen que solicitarlas”. En referencia a los casos de violencia de género, hasta la fecha, los casos de órdenes de protección en seguimiento que constan en el CAM son 44. Estos incluyen medidas de  alejamiento o sentencias condenatorias con medidas de protección nuevas, la misma cifra que el año pasado.

Respecto a otros datos, de las 220 mujeres atendidas, 126 acudieron por primera vez al CAM, el resto son usuarias que ya tenían expediente en el centro y repitieron consulta. En este sentido Montes destacó que “se trata de un dato importante, ya que casi 100 mujeres vuelven al Centro Asesor de la Mujer demandando información o gestiones, porque el recurso se convierte en un referente para esas mujeres cuando les surge una necesidad de información o de asesoramiento y apoyo” . En cuanto al perfil, en su mayoría están en la franja de edad entre 30 y 50 años. Se trata de datos similares a los recogidos en memorias de años anteriores.

La concejala de Igualdad, Mercedes Pérez, quiso poner en valor el trabajo que se hace desde el CAM y desde el Ayuntamiento en materia de asesoramiento y acompañamiento de las mujeres. En cuanto al número de consultas, y teniendo en cuenta que una misma usuaria puede formular varias, “a veces pensamos que sube el número de mujeres que sufren violencia de género y lo que suben son las consultas. Viendo los datos de mujeres que son asesinadas, la cantidad de casos en los que no hay denuncia, es importante trabajar en ese sentido, y sobre todo que las mujeres se sientan protegidas. Antes, durante y después del proceso” concluyó Pérez.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas