SIERO

POLíTICA

Ángel García: “De lo que más orgulloso y satisfecho que estoy es de haber sido y seguir siendo alcalde”

Lunes 10 de Febrero del 2020 a las 20:26


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

"Creí que iba a ser más fácil e iba a ir mucho mejor, pero al final sigue habiendo muchísima carga de trabajo y muchísimos temas por resolver"

"Estas medidas de implantar el carril bici y potenciar el transporte público son las que se pueden implantar desde el Ayuntamiento a primera vista. Habrá que ver si dentro de los DUSI hay alguna línea que puedan ver los técnicos y tenga más sentido, como los controles de velocidad"

"Estamos acabando el proyecto para la escuela de 0 a 3 años, que es el más importante de este ejercicio para todo Siero y uno de los proyectos estrella de este mandato, que habíamos comprometido con los ciudadanos en este mandato electoral"

Se han cumplido ocho meses de la llegada a la alcaldía de Siero por segunda vez de Ángel García. Esta nueva legislatura para él ha tenido un duro comienzo, aunque esperaba que fuera algo más tranquila que la anterior, debido a la amplia mayoría con la que cuenta y la experiencia. Han sido unos meses movidos por diferentes conflictos y una gran carga de trabajo.

- ¿Qué diferencias se han dado entre la entrada a la alcaldía en el año 2015 y en 2019?

-Creí que iba a ser más fácil e iba a ir mucho mejor, pero al final sigue habiendo muchísima carga de trabajo y muchísimos temas por resolver. La principal diferencia es que tienes unos objetivos más detallados, concretos, partes ya con la ventaja de conocer mejor la situación desde la alcaldía, también tienes más claro lo que quieres hacer y realizas más gestión.

Creo que el segundo mandato del cualquier alcalde, además contando con un número determinado de concejales en el pleno que te permite tomar decisiones, uno puede desarrollar más gestión. Abordas los problemas y los asuntos con más grado de detalle que en el primer mandato, que por falta de experiencia y por el número de concejales no llegas a ese grado de detalle y a los asuntos por esa gestión del día a día en los proyectos, aunque los proyectos políticos los tienes mucho más definidos y claros.

Pensaba que iba a vivir mucho mejor, que iba a estar más tranquilo, que iba a tener más tiempo, pero estoy igual de ocupado y liado, con asuntos un poco distintos.

-Consiguió casi la mayoría absoluta, ¿qué diferencias hay entre los pactos realizados en el anterior mandato y el actual?

- Al final para poder gobernar tienes no sólo que ganar las elecciones y ser nombrado alcalde, sino que tienes que conseguir una mayoría mínima para sacar los asuntos que son del día a día y sobre todo de pleno. Evidentemente la situación actual, en la que sólo necesitamos un concejal para alcanzar la mayoría absoluta, es mucho más fácil que la anterior, en la que teníamos 7 de 25 y necesitamos el apoyo de 5 concejales, ahora con uno sería suficiente y te da, por un lado, esa mayor facilidad para alcanzar la mayoría absoluta, pero sin perder de vista que necesitas diálogo para alcanzarlo.

- ¿Han cambiado mucho las prioridades en cuanto a la legislatura anterior?

- Las prioridades ahora son fijarnos más en la gestión de la administración, no solamente en la gestión de los recursos y servicios. También nos estamos fijando en el concepto de municipio que queremos, que, en un mandato, aunque son cuatro años y parece mucho tiempo hay ciertos expedientes, obras o proyectos que no se pueden realizar, porque el periodo es muy corto, como por ejemplo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que se inició en el anterior mandato, pero no se puedo acabar por la complejidad del expediente.

En dos mandatos tiene la posibilidad de que las actuaciones que adoptas en el segundo ya pueden dar una mayor imagen de lo que uno quiere, en la renovación del espacio urbano o en la extensión de la red de saneamiento. Hay cuestiones que por la envergadura de las actuaciones en un único mandato no se vislumbras tanto como si en dos mandatos se continuara con esa línea, por eso es más fácil poder ver cual es el proyecto de ciudad que se quiere.

- ¿Está orgulloso de algo en concreto de la legislatura anterior?

-De lo que más orgulloso y satisfecho que estoy es de haber sido y seguir siendo alcalde. Si tuviese que destacar algo fue la posibilidad y la capacidad que hemos tenido en el mandato anterior de alcanzar acuerdos para las mayorías en todo. Eso es algo que valoro muy positivamente, además en este ámbito social y político que vivimos, donde hay una confrontación sistemática y se hace muy difícil llegar a alcanzar acuerdos en todos los ámbitos, especialmente en el político, y hemos sido una excepción, en el sentido de que, gracias a la buena predisposición de algunos grupos y la actitud de gobierno, gracias a todos los actores que hemos propiciado que Siero avanzase a un buen ritmo, porque hemos alcanzado acuerdos en todo.

-¿Qué le gustaría que se cumpliera en esta legislatura a nivel municipal y regional?

-A nivel municipal hay muchos proyectos, pero al final cumplir con el programa electoral que presentamos a los vecinos es el objetivo principal. Por destacar algo sería que el polígono de Bobes sea una realidad, que se realice la revisión del Plan y que consigamos que sea bueno para los vecinos, que sigamos creciendo en población o manteniéndola, que nuestros pueblos tengan red de saneamiento, unas buenas infraestructuras, que contemos con la red de fibra, que estamos trabajando en colaboración con los operadores y se va a avanzar bastante, que los núcleos urbanos sean agradables primando al peatón para que la gente decida venir a Siero. Que el concejo siga siendo un territorio de oportunidades para invertir y que siga aumentando el número de empresas, el número de suelo industrial y que se pueda mantener el nivel de actividad económica, que no es poco en los tiempos que corre.

-Lugones ha cambiado mucho en estos últimos años, ¿supondrá otro cambio más la apertura del nuevo Centro Polivalente?

-Debe suponer un cambio sobre todo en la mejora de la prestación de servicios que ofrecemos en la localidad, no sólo culturales, que también, especialmente en la cercanía del Ayuntamiento a la localidad, en esa parte administrativa ampliada, en la integración siendo un edificio para todo. Tiene como objetivo fundamental mejorar el servicio que se da a los vecinos por parte del Ayuntamiento en Lugones y también potenciar la localidad, como un núcleo del entorno, no sólo de Siero, sino de Oviedo, Llanera y los alrededores. Un núcleo que haga de polo de atracción a los municipios colindantes y que alrededor de Lugones podemos interpretar que hay unos 50.000 habitantes y que la localidad se beneficie de esa población, por ello el poder realizar allí el DNI, el Pasaporte y la implantación de la residencia del ERA que está en construcción, contaremos con una serie de servicios públicos como la oficina de empleo, una red bancaria muy amplía , una oficina de Correos con muchos servicios y esto hace que de Lugones un foco de atracción para las gestiones del día a día, para sus comprar y hacer vida.

Esto hará de Lugones un lugar atractivo para vivir, junto con las obras realizadas por el Ayuntamiento de Siero. También la cercanía del HUCA, las carreteras y las buenas comunicaciones con el trasporte público y de Renfe, además de otras que esperamos ir mejorando y potenciando. Siempre con el objetivo de que sea un Lugones para vivir.

-¿Cuáles son las obras que están en marcha en la Lugones?

-El nuevo aparcamiento público, la apertura del tramo de la calle Santa Isabel, la rehabilitación de la Avenida de Viella, la urbanización de la calle Les Bellotines y de la unidad de actuación de la zona, poner en funcionamiento al residencia del ERA y el Centro Polivalente y con eso se dará un buen espaldarazo a lo que es el núcleo de población de Lugones, se dará otro impulso en cuanto a la creación de un núcleo urbano agradable, con buenos servicios de calidad y que sea apetecible para que la gente fuera considerar Lugones como una alternativa en la que vivir, además para que la gente quiera invertir en construir en vivienda para fijar población.

- ¿Se le puede dar una solución a la contaminación desde la administración local?

-Estas medidas de implantar el carril bici y potenciar el transporte público son las que se pueden implantar desde el Ayuntamiento a primera vista. Habrá que ver si dentro de los DUSI hay alguna línea que puedan ver los técnicos y tenga más sentido, como los controles de velocidad.

La problemática de Lugones con tantas vías de comunicación que la rodean y que son supramunicipales y soportan mucha densidad de tráfico se hace difícil que la solución venga por parte del Ayuntamiento es una cuestión que nos supera, que la contaminación viene del tráfico, porque la actividad industrial en la parroquia se ha reducido en estos años y ahora el principal foco de contaminación las genera el tráfico rodado, esperamos que el cambio tecnológico hacía el coche eléctrico o hibrido ayude, junto con la sensibilización y concienciación de los ciudadanos para usar el transporte público.

-También se han conseguido mejoras en Pola como la rehabilitación por parte de la propiedad de la chimenea del Bayu y la eliminación de los laberintos.

- Estamos acabando el proyecto para la escuela de 0 a 3 años, que es el más importante de este ejercicio para todo Siero y uno de los proyectos estrella de este mandato, que habíamos comprometido con los ciudadanos en este mandato electoral. Lo que se busca es mejorar la red de servicios públicos y que sean de calidad, para hacer de la Pola un lugar apetecible para poder vivir. La escuela de o a 3 mejorará el entorno urbano, además de ser un servicio muy demandado y útil, ayudará también a las personas que quieran comprar una vivienda para quedarse en Pola o venirse al concejo.

-La gasolinera de Ullaga ha vuelto a abrir al público

-Hemos conseguido reabrirla que era el objetivo, en este expediente siempre hemos defendido que por parte del Ayuntamiento se actuó de manera muy rigurosa y cumpliendo con la ley o al menos con intención de cumplirla, sin ninguna mala intención por parte de nadie de hacer nada irregular, todo lo contrario. El hecho más importante es que después de tanto ir y venir, tantos procesos judiciales la gasolinera está reabierta y esperamos que finalice cuanto antes este episodio.

-Otro de los núcleos importantes de población es El Berrón.

Se está reformando la plaza del Samoa y está en proyecto la nueva glorieta de acceso a la localidad, estamos pendientes de la autorización del Ministerio de Fomento, porque es una vía de titularidad estatal y el último gran proyecto que nos gustaría acometer

en la segunda mitad del mandato es toda la zona peatonal y de esparcimiento en la zona del Parquín.

-¿Cuáles son los objetivos para la zona rural?

-Seguir extendiendo la red de la infraestructura de saneamiento, una red básica que hoy en día muchos vecinos no disponen de ese servicio, potenciar y mejorar el mantenimiento de caminos y mejorar la red de fibra óptica, que, aunque no es nuestra competencia dentro de nuestra capacidad de negociación estamos intentando con los operadores el mejorar la red móvil y los datos.

- ¿En qué momento se encuentran las negociaciones con los sindicatos de los trabajadores municipales?

-Van bien, aunque yo no estoy en el día a día, sino que están la concejala de Personal y el concejal de Seguridad Ciudadana. Hemos dejado claro cuales son las líneas rojas que no vamos a superar en ningún caso, porque no vamos a renunciar a la capacidad o las obligaciones que tenemos y a gobernar. Hay cuestiones que ya hemos dejado muy claro que no son negociables, como es la jornada legal y otras cuestiones en las que haya margen de negociación, porque el marco legal lo permita, pues las iremos analizando e intentando avanzar.

Nunca vamos a negociar la legalidad, porque hay que cumplirla, y tampoco vamos a negociar la capacidad de gobierno, cuando vemos que haya una cuestión que responde a uno objetivo o prioritario del gobierno evidentemente, porque negociar no significa aceptar todo lo que la otra parte quiera. Pero yo no estoy en el día a día y confío en los dos concejales, para que dentro de ese margen se consigan los mejores avances posibles para todos.

- ¿Se disolverá finalmente la Policía o se reducirá el número de efectivos?

- No barajamos ninguna opción, seguimos esperando a tener los informes jurídicos de las posibilidades reales que hay al respecto a estas cuestiones, antes de realizar alguna reestructuración, que además en todo caso debemos contar con la opinión del nuevo jefe de la Policía Local.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas