SIERO

SIERO

Somos Siero presenta una moción para crear una ordenanza sobre el uso del asturiano en el municipio de Siero

Martes 15 de Marzo del 2016 a las 15:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Moción fue presentada a todos los grupos políticos a finales del mes de febrero.

 El asturiano es una realidad social, que forma parte de nuestro patrimonio, un acervo cultural de toda la población, trabajándose en Siero de forma muy importante desde el Serviciu de Normalización Llingüística para conservar y promocionar este bien común de nuestros vecinos y vecinas.

Esta labor de años ha tenido una gran aceptación entre el vecindario y ha sido llevado a cabo por todos los grupos políticos, independientemente de colores. Por tanto, Somos Siero cree que es un tema de consenso en los puntos básicos, y esa es la propuesta de Ordenanza que presenta: determinar con claridad cual es el uso y el tratamiento institucional que la realidad de la lengua asturiana va a recibir en Siero.

El uso de la lengua afecta a derechos ciudadanos elementales y Siero necesita una regulación para que las personas del municipio que quieran dirigirse a la Administración en asturiano puedan hacerlo. Además muchas de estas propuestas ya vienen realizándose aunque sin una regulación concreta (bandos, señalización de edificios,…).

La Ordenanza propuesta busca la creación de un Consejo Asesor de la Llingua Asturiana con funciones de seguimiento y evaluación del cumplimiento de la misma. Este consejo estaría formado por los representantes de los partidos políticos y por asociaciones, entidades y personas significadas en Siero por su defensa, conocimiento y respaldo público a la lengua asturiana.

Somos Siero presenta esta Moción para su debate y aprobación en el Pleno de marzo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas