SIERO

POLíTICA

Siero pone en marcha el proyecto "AMPAS contra la violencia de género en la adolescencia"

Sábado 01 de Febrero del 2020 a las 08:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Educación, Salud Pública, Consumo e Igualdad, Mercedes Pérez, presentó, el proyecto "AMPAS contra la violencia de género en la adolescencia". Se trata de una iniciativa pionera en Asturias, promovida por el Ayuntamiento de Siero, y que centrará su objetivo en la prevención de esta lacra a través de las redes sociales. La iniciativa cuenta con la participación de los tres centros de Educación Secundaria del concejo y será impartida por una consultoría experta en temas de género.

Tal y como recordó la edil "la violencia de género es un fenómeno complejo que ha de abordarse desde múltiples ámbitos y en diferentes niveles de intervención. Las alarmantes cifras de violencia de género en parejas adolescentes y la persistencia de creencias machistas entre la juventud actual son indicador que, lejos de ser un fenómenos que está paulatinamente desapareciendo, sigue estando a la orden del día y aún estamos lejos de erradicarla. Las redes sociales, tan importantes en la vida de estas jóvenes generaciones, son uno de los medios por los que se ejerce este tipo de violencia, especialmente en sus etapas iniciales" .

En este sentido, Pérez explicó que "esta propuesta se plantea como un proyecto piloto para crear un marco de referencia para madres y padres que quieran educar en igualdad y contribuir a erradicar la violencia de género en la adolescencia, atendiendo especialmente al impacto de las redes sociales en la socialización de sus hijas e hijos" .

El proyecto, que está previsto comience a funcionar a lo largo de este mes de febrero, se canalizará a través de las AMPAS de los tres centros educativos de enseñanza secundaria del concejo de Siero: IES Astures (Lugones), IES Escultor Juan de Villanueva (Pola) e IES Río Nora (Pola).

La iniciativa cuenta con los siguientes objetivos:

Generales

Avanzar en la erradicación de la violencia de género en la adolescencia

Promover el buen uso de las redes sociales.

Específicos

Formar e informar a las AMPAS sobre las situaciones de violencia de género que se dan a través de las redes sociales.

Ofrecer a los padres y las madres participantes información y herramientas para prevenir y detectar la violencia de género en la adolescencia.

Difundir información relevante para familias de adolescentes sobre prevención de violencia de género en redes sociales.

Crear y compilar contenidos web para la prevención de la violencia de género y el buen uso de las redes sociales dirigidos a las familias de adolescentes.

Respecto a la metodología que se empleará, se realizarán sesiones formativas con padres y madres de las AMPAS; se creará una página web específica del proyecto en la que se colgarán los materiales que se vayan desarrollando y otros recursos que se hayan considerado de utilidad y habrá un grupo de Facebook propio donde las familias participantes podrán realizar consultas. Una vez finalizado el proyect,o se realizará un informe final.

Durante la rueda de prensa, la edil de Igualdad puso en valor la iniciativa "que demuestra el compromiso del equipo de gobierno y del Ayuntamiento en la lucha contra esta lacra. Debemos de trabajar en la prevención a todos los niveles y desde que se dan los primeros casos, que es en la adolescencia" . Finalmente, Pérez destacó que "el programa va más allá de una charla meramente informativa dirigida a padres y madres. Pretendemos ir más allá y estar presentes cuando surgen las dudas, por lo que a través de un grupo personalizado y bajo la supervisión de una experta, pretendemos resolver cualquier duda que pueda surgir durante el tiempo que dura el proyecto. Además toda la información y las herramientas estarán al alcance de cualquier familia que lo necesite, aunque no participe en el proyecto".

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas