SIERO

VARIOS

CCOO y Sipla se manifestaron de manera silenciosa durante el pleno ante su desconfianza en las negociaciones

Jueves 30 de Enero del 2020 a las 02:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los sindicatos CCOO y Sipla realizaron el pasado jueves durante la sesión del pleno ordinario una manifestación silenciosa a las puertas del edificio del Ayuntamiento de Siero, en Pola. Asistieron un centenar de funcionarios municipales.

El delegado de CCOO y funcionario municipal, José Luis Blanco, aseguró que la convocatoria de la manifestación fue aprobada por la asamblea de trabajadores, que se celebró hace unos días donde trasladaron a los empleados que la situación actual no era favorable, porque no había un ámbito de negociación adecuado, y de canalización de sus derechos laborales y les plantearon realizar movilizaciones conjuntas, “la asamblea decidió llevarlas a cabo y en ese periodo de tiempo el alcalde, Ángel García, y el equipo de gobierno, trasladó una dinámica diferente y nosotros volvimos a convocar la asamblea y decidieron iniciar la movilizaciones, por la desconfianza y la situación generada estos días, de confrontación continúa con la plantilla, ya que no generaba el ambiente adecuado para creerse el planteamiento que nos trasladaban”, explicó.

Blanco comentó que se les pidió a los trabajadores un poco más de tiempo para llevar a cabo el compromiso que el alcalde les había trasladado y la mayoría apostó por las movilizaciones, algo que se ha tenido que acatar. El compromiso firmado por el alcalde cuenta con tres puntos: la recuperación de la jornada de 35 horas en cuanto fueran posible, en segundo lugar canalizar la negociación evitando la situación de crispación y confrontación que había hacía las mesas de negociación, que el ámbito fuera de pactos consensuados y participación y en último lugar apostar por una dinámica de intentar un “crédito horario personal”, ya que el Ayuntamiento de Siero no tiene plan de formación,  para canalizar esas horas y que sean compensadas como horario de trabajo, porque la formación ahora casi toda es externa u online. “La asamblea decidió que no estaba de acuerdo con estos planteamientos y nos movilizamos”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de Sipla, Ildefonso Rodríguez del Río, comentó que se manifestaron delante del Ayuntamiento de manera silenciosa, porque se ha llegado al compromiso con el equipo de gobierno de llevar a cabo una negociación y sus reivindicaciones son las mismas que en 2008. “Nosotros en plantilla teníamos 64 efectivos y ahora somos 47, es una plantilla totalmente deficitaria para prestar los servicios que requiere el municipio, por lo que necesitamos más plantilla, que se cumplan todas las plazas, que se aplique el número de horas que ya se hace en el resto de municipios y funcionariado, que es de 35, y un cuadrante consensuado. También se necesitaría mejorar las dependencias policiales en Pola de Siero y no vemos factible el cerrar las dependencias de Lugones dada la complejidad del municipio y perjudica la labor policial el que todo este concentrado en un núcleo”, explicó.

En cuanto a las reuniones mantenidas con el equipo de gobierno, Rodríguez del Río aseguró que los compañeros del Sipla no estaban contentos con la gestión que se estaba llevando por parte de la administración y también querían manifestarse de manera silenciosa.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Siero, Víctor Villa, comentó que el equipo de gobierno nunca se negó al diálogo y continúan en esa línea, “ayer me reuní con ambos sindicatos, donde me trasmitieron que son conscientes de esa buena predisposición y entiendo que hay buena sintonía y estamos en el buen camino”, afirmó.

 Los puntos en los que inciden los sindicatos son: el calendario laboral, en personal y las instalaciones, “parte de ellas están solventadas y otras están en proceso. El calendario laboral ya lo tienen en funcionamiento desde el primer día del año; en cuanto a las instalaciones ya está redactado el proyecto para realizar la obra prevista, en cuanto a climatización, y sobre personal está en trámite el proceso de cara a la RPT, para valorar los puestos de trabajo y entiendo que si se están atendiendo las demandas y lógicamente no tienen sustento sus demandas”, relató.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas