[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Ciudadanos Siero pide en la Comisión de Seguridad, mayor transparencia en la gestión del conflicto con la Policía Local

M.ª Luisa Madrid “Mapi” (Cs): “Parece ser que en Siero la seguridad no es una prioridad. Fue Ciudadanos quien dio a conocer el cierre de la comisaría de la Policía Nacional de Lugones en horario de tarde, y de las cuestiones de la Policía Local hay que enterarse por la prensa”

Publicado el 25/01/2020
El tapin Ciudadanos Siero pide en la Comisión de Seguridad, mayor transparencia en la gestión del conflicto con la Policía Local

Ciudadanos Siero ha pedido en la Comisión de Seguridad, una mayor transparencia informativa en la gestión del conflicto de la Policía Local, ya que debe ser el equipo de gobierno quien informe a los grupos municipales, y hasta el momento las únicas noticias que les llegan, lo hacen a través de los medios de comunicación.

Según la concejala de Ciudadanos, M.ª Luisa Madrid “Mapi”, “de cómo se está gestionando este conflicto, nos estamos enterando por la prensa, y por las diversas reuniones que desde Ciudadanos hemos mantenido con la Policía Local, pero no porque el equipo de gobierno nos esté informando, a pesar de que cuenta con muchos canales para hacerlo.”

En el transcurso de la comisión, Madrid enumeró todas aquellas cuestiones  de las que Ciudadanos ha tenido conocimiento por la prensa, y también de otras que no han sido contestadas aún por el equipo de gobierno. Un ejemplo significativo es que no se haya informado del cierre de la comisaría de Lugones y se haya tenido que preguntar al alcalde por esta cuestión en el transcurso de un pleno, y el resultado fue una escueta respuesta. Tampoco se informó de por qué a los agentes destinados a los casos de violencia de género, se les obliga a vestir uniforme.  No se comunicó tampoco a la grupos municipales, denuncia Ciudadanos, la dimisión de los jefes de la Policía, ni la intención del alcalde de disolver este cuerpo.

La concejala naranja ha explicado que hace semanas que se pidió un informe sobre absentismo laboral de la Policía Local, “y no hemos tenido ninguna respuesta”. Ciudadanos solicitó, también sin respuesta, saber si existía un informe preceptivo por parte de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Asturias, que haga posible que Siero, a pesar de contar con menos de 100.000 habitantes, pueda crear la escala de comisario. Finalmente la concejal liberal ha solicitado que se informe de la provisión de nuevas plazas para cubrir las bajas por jubilación de agentes del cuerpo.

Según Madrid, “parece que, en Siero, la seguridad no es una prioridad. Fue Ciudadanos quien dio a conocer el cierre de la comisaría de la Policía Nacional de Lugones en horario de tarde, y de las cuestiones de la Policía Local hay que enterarse por la prensa, porque la estrategia del equipo de gobierno es la opacidad. Los vecinos de Siero tienen derecho a saber la información que les afecta tan directamente como es la policía “.