[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Siero asumirá las actuaciones necesarias para que los colegios públicos pasen la OCA en aquellos centros donde no supongan un coste muy elevado.

El alcalde, Ángel García, quiso dejar claro que “quien tiene la obligación es la Consejería y no puede derivar esto en que el Ayuntamiento asuma algunas actuaciones por colaborar y luego le suponga una exigencia por parte de las AMPAS, de las comunidades educativas o incluso de la propia Consejería”.

Publicado el 15/01/2020
El tapin El Ayuntamiento de Siero asumirá las actuaciones necesarias para que los colegios públicos pasen la OCA en aquellos centros donde no supongan un coste muy elevado.

Ángel García informó de las actuaciones que está llevando a cabo el equipo de gobierno del Ayuntamiento a raíz de los problemas con las inspecciones de baja tensión realizadas en los colegios públicos de Siero por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA) para, “conjuntamente con la Consejería de Educación, solucionar esta problemática”, dejando claro que “son actuaciones que corresponden a la administración autonómica y no queremos asumir las que no nos competen”, aunque reconociendo que “en estos casos somos mucho más ágiles y se trata de partidas que no son muy elevadas, por lo que las asumimos sin más”.

Respecto al colegio Celestino Montoto de La Pola Siero, en cuyo cuadro eléctrico se detectó, a raíz de un incendio, el problema que luego resultó ser generalizado, el alcalde señaló que “ya está licitándose la obra para cambiar la instalación, cuyo coste, 138.000 euros, asumirá el Ayuntamiento”. Por su parte, en el colegio El Carbayu, de Lugones, también se han subsanado las deficiencias detectadas, con un coste de 7.000 euros, habiendo pasado ya la inspección correspondiente, al igual que el colegio de Faes, en Valdesoto, pues allí ya se había realizado la obra hace unos dos años, ante las graves deficiencias que presentaba su cuadro eléctrico. Lo mismo se hará también en aquellos centros en los que el importe de las obras no sea muy cuantioso, como el de Viella y la Escuela Infantil Peña Careses, de La Pola.

“Hay otros colegios en los que estamos valorando el importe de las actuaciones necesarias para, si se trata de importes que no sean muy elevados, no demorarlo más y proceder a acometerlas de manera inmediata”, señaló el alcalde, aclarando que “también somos conscientes de que hay centros que van a presentar deficiencias muy importantes, de 100.000 o 200.000 euros como el Celestino Montoto, y ya no podremos, presupuestariamente, atender más actuaciones de ese calibre”.

Ángel García quiso resaltar que “en la medida de nuestras posibilidades, no vamos a escatimar esfuerzos para atender a la comunidad educativa y a los niños”, pero dejando claro que “quien tiene la obligación es la Consejería y no puede derivar ésto en que el Ayuntamiento asuma algunas actuaciones por colaborar y luego le suponga una exigencia por parte de las AMPAS, de las comunidades educativas o incluso de la propia Consejería”.