[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La Afatra propone la creación de un concurso de canción asturiana a nivel autonómico.

Constaría de tres categorías: masculina, femenina y moza, en las que cada intérprete tendría que cantar, además de la tonada de centro, al menos una allerana y una vaqueira.

Publicado el 14/01/2020
El tapin La Afatra propone la creación de un concurso de canción asturiana a nivel autonómico.

La Asociación de Folclore Amigos de la Tradición, Afatra, presentó en La Pola, el pasado  14 de enero, su proyecto para la celebración de un concurso de canción asturiana a nivel autonómico, de donde saldría el campeón de Asturias.

Valentín Fuente, presidente de Afatra y director del Concurso de Canción Asturiana de Siero, explicó que “la idea surgió hace dos años en el transcurso del concurso de Siero y, a partir de ahí, nos pusimos a trabajar en la elaboración de un proyecto que hemos presentado hace escasas semanas en la Consejería de Cultura del Principado”. La propuesta contaría con la participación de los concursos de Gijón, Mieres, La Nueva, El Caudal y Siero, siendo los seis primeros  clasificados en cada uno de ellos quienes podrían optar a presentarse al premio autonómico.

Según el proyecto, el concurso constaría de tres categorías: masculina, femenina y moza, en las que cada intérprete participaría con tres canciones en las semifinales y cuatro en la gran final, que se celebraría en el Día de Asturias. Valentín Fuente señaló que “al mismo tiempo que aumentaría el número de canciones a interpretar por cada concursante, también lo haría el repertorio exigido, pues, además de la tonada de centro, la más habitual en este tipo de concursos, también intervendrán la allerana y la vaqueira, que en los otros concursos es optativa o bien no existe”, lo cual supondría que “para llegar a la final, las y los concursantes tendrán que haber cantado al menos una canción de cada modalidad”.

En cuanto al jurado, Afatra propone que conste de entre siete y once miembros, entre los que estarían uno de los componentes del jurado de cada uno de los citados concursos de Oviedo, Gijón, El Caudal, La Nueva y Siero. El galardón para el campeón de Asturias consistiría en una figura representativa junto con un premio en metálico.

La Afatra manifestó que la iniciativa, de salir adelante, “supondría un beneficio para la canción asturiana, pues los campeones saldrían cantando todas las modalidades existentes en Asturias, además de realizar una labor de promoción y difusión de nuestro folclore, nuestra tradición y nuestras raíces”.