SIERO

SOCIEDAD

Los Sidros y Les Comedies salen en defensa de la región

Domingo 12 de Enero del 2020 a las 12:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los Sidros y Les Comedies celebraron el domingo12 de enero su gran fiesta, y este año es el primero desde que fueron nombrados Bien de Interés Cultual de carácter inmaterial. Interpretaron la obra escrita por José Ramón Oliva, y con esta ya son once comedias, cuyo título es “Comedia en defensa de la rexón”.

 Pero antes de que el público se diera cita en el campo de la iglesia de Valdesoto bajo un día de sol radiante, tuvo lugar la llegada del presidente del Principado, Adrián Barbón, que quiso agradecer la invitación de la asociación que organiza el evento y la presencia de los alcaldes de Siero, Bimenes y Noreña. “Ya acudí más años y recomiendo que nadie se pierda Los Sidros y Les Comedies, porque es una tradición muy nuestra, que forma parte de nuestra historia y hay que revindicar las tradiciones culturales. Las mazcaraes de invierno permiten reírse un rato y no viene nada mal en el contexto que estamos viviendo. Aprovechó para invitar a las personas que no lo conocen a que vengan a disfrutar de este evento”, apuntó.

Después de que las autoridades saludaran a los actores de Les Comedies y los Sidros se celebró el desfile por las calles de Valdesoto hasta llegar al campo de la iglesia, donde comenzó la primera  representación, la de los escolinos de Faes dirigidos por José Manuel “El Maestro”, que interpretaron la obra escrita de nuevo por Pergentino Martínez, que llevaba por título “Los Fiensos”, donde los más pequeños de la parroquia demandaron poner remedio a la contaminación, el cambio climático y la política en general para que la sociedad mejore. La actuación concluyó con la canción “Asturias Incomparable”, a la que se unieron todos los asistentes.

Los actores adultos interpretaron “Comedia en defensa de la rexón”, donde pidieron la oficialidad de la llingua, ya que Les Comedies se hacen en asturiano. También realizaron un resumen de todo lo vivido en el concejo a lo largo de los 365 últimos días, donde no pudo faltar el conflicto entre el alcalde, Ángel García, y la Policía Local; también hablaron de temas regionales como la Variante de Pajares o la no llegada del AVE a Gijón. En cuanto a los temas nacionales, criticaron de forma satírica los pactos, la convocatoria de las terceras elecciones y concluyó la comedia asegurando que no iban a tratar el tema catalán “porque nuestro deber es hablar de la Asturias nuestra”.

Tras finalizar las representaciones se realizaron diferentes homenajes, pero el más emotivo fue la entrega de unas placas a Vicente y Luis, que llevan 40 años recuperando, difundiendo y apostando por dar a conocer la imagen de los Sidros. “Queremos dar las gracias a todos y reconocer que el primero fue Vicente, cuando les preguntó a sus alumnos del IES del Entrego por la llegada de los Guirrias allí y respondieron que venían de Carbayín”, aseguró Luis. Además, Oliva se llevó un detalle por su colaboración al escribir la obra y también Emma una niña de dos años que colabora con Los Sidros y Les Comedies a la que entregaron el libro “El Osu perfadiosu”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas