SIERO

POLíTICA

El PP denuncia la “desidia absoluta” del PSOE con el mantenimiento de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria

Viernes 10 de Enero del 2020 a las 23:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las diputadas del PP en la Junta General del Principado de Asturias Gloria García y Beatriz Polledo han denunciado hoy junto al portavoz municipal del PP de Siero, Cristóbal Lapuerta, la “desidia absoluta” de los sucesivos Gobiernos socialistas en el Principado de Asturias con el mantenimiento de las infraestructuras de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, que “están abandonados”.

Una denuncia que el PP ha hecho hoy a pie de calle, a las puertas del Colegio Público Celestino Montoto, en Pola de Siero, ya que “el estado de los centros de este concejo constituye un claro ejemplo de este abandono”, ha censurado Gloria García.

En este sentido, los populares urgen a la Consejería de Educación del Principado a actuar de inmediato en los siete colegios de Siero que no han superado las inspecciones de baja tensión realizadas hasta la fecha por parte del Organismo de Control Autorizado (OCA), es decir, que han recibido informe desfavorable al presentar deficiencias de tipo eléctrico.

Aún no ha terminado el período de inspecciones y en Siero ya hay siete centros educativos que no han superado esta inspección, estos suponen además prácticamente la mitad de los centros públicos que hay en el concejo.

“Hace un mes que es público pero desconocemos cuáles son los planes de la Consejería de Educación del Principado a este respecto, si es que los tienen, porque todavía no se han pronunciado”, critica la diputada del PP.

Gloria García ha mostrado su “preocupación” ante esta situación ya que “no queremos ser alarmistas”, ha aclarado, pero “el ejemplo más claro de lo que sucede cuando no se hace un adecuado mantenimiento de los colegios, y en, este caso de las instalaciones eléctricas, lo tenemos aquí detrás”, ha advertido la diputada del PP a las puertas del Celestino Montoto.

“Ni las familias ni los alumnos se merecen estar en unos centros en unas condiciones que reflejan una desidia absoluta por parte del PSOE. Si no hay un mantenimiento adecuado, las deficiencias leves pasan a ser graves y requieren entonces de una inversión muy elevada, y luego la Consejería se escuda en eso”.

Por su parte, el portavoz municipal del PP de Siero ha criticado que el Gobierno regional pretenda que el Ayuntamiento de Pola de Siero asuma la reparación del Celestino Montoto cuando la competencia corresponde al Gobierno del Principado.

80.0000 euros para más de 200 colegios

Mientras tanto, los Presupuestos del Gobierno del Principado de Asturias para este año contemplan solamente 80.000 euros para actuaciones en más de 200 centros educativos de toda Asturias. Una cantidad “mísera”, critica la diputada popular.

Y es que en los Cuentas figuran solo 450.000 euros para actuaciones en todo el año en centros educativos de Educación Infantil y Primaria, y teniendo en cuenta que 250.000 euros están comprometidos para el colegio de Turiellos y 120.000 euros para el arreglo del Celestino Montoto, tal y como indicó la Directora General de Planificación e Infraestructuras en la comparecencia presupuestaria. “El cálculo es simple, solo quedan 80.000 euros para más de 200 colegios. Una cantidad con la que poco o nada se puede hacer”, denuncia Gloria García.

El Grupo Parlamentario Popular trató de revertir esta situación presentando enmiendas al borrador de las Cuentas para arreglar distintos colegios, pero no salieron adelante con el voto en contra del PSOE.

El PP ha anunciado que registrará en la Junta General del Principado iniciativas para que se acometan todas las reparaciones de los centros públicos, como estos de Pola de Siero, el colegio público de Las Reguera o en la escuela rural.

“Nosotros abogamos por la necesidad de una planificación plurianual de obras en centros educativos”, defiende García.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas