SIERO

VARIOS

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies exige que se suba a nivel 1 el protocolo de contaminación en el área de Oviedo y Siero

Martes 31 de Diciembre del 2019 a las 23:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Exigimos que se suba al nivel 1 el protocolo de la contaminación, ante el agravamiento de la contaminación el aire en el área de Oviedo - Siero, no vale solo con regar.

Hay que advertir lo peligroso que este aire para las personas sensibles estos disparados valores, advertir a los deportistas de los riesgos antes los elevados niveles del cancerígeno benceno, si hoy van a participar en las San Silvestres.

El nivel 1 se aplicara cuando “ durante 3 días seguidos se superen 50 µg/m3 Pm10 o 35 µg/m3 Pm 2,5”, tanto en Siero como en Oviedo se llevan 3 días superando ampliamente los 35 mm de Pm2,5.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

Muy mala calidad del aire presenta la escondida estación de Lugones en Siero sigue en alerta por cuarto día, que presenta una media 39 µg/m3  de las Pm2,5 en las últimas 24 horas  de estas micro partículas.

Muy mala calidad del aire presenta la zona de Ventanielles en Oviedo sigue en alerta por cuarto día, que presenta una media 37 µg/m3  de las Pm2,5 en las últimas 24 horas  de estas micro partículas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana

Tambien siguen disparadas las PM10 en varias estaciones, como en Lugones con una media de 57 µg/m3  de las Pm10 y Ventanielles con una media de 63 µg/m3  de las Pm10

Ademas continua muy mala la calidad del aire por el cancerígeno benceno con un pico de 21 µg/m3 con una media hoy de  10,8 µg/m3  en las últimas 24 horas de este peligroso contaminante en la estación de Trubía. En Oviedo la otra estación que mide este contaminante que está ubicada a 14 km. en Ventanielles también reflejo este mismo incremento a la misma hora que en Trubia, aunque en menos medida, lo que da idea de la gravedad del problema de este peligroso contaminante que llevan décadas sufriendo los vecinos de Oviedo y de los concejos limítrofes.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante.  

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas