SIERO

POLíTICA

Somos Siero exige actuaciones tanto urgentes como a largo plazo frente a los altos índices de contaminación en el municipio

Lunes 30 de Diciembre del 2019 a las 08:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Nuevamente Siero se encuentra en riesgo por contaminación, a pesar de los estudios realizados desde el Ayuntamiento en los que, según el PSOE local no había ningún problema, la estación de Lugones ha marcado niveles de «muy mala calidad del aire» durante varios días seguidos. Un problema que genera un aumento del riesgo de cancer y otras patologías por lo que es urgente activar el protocolo anti contaminación para actuar en el corto plazo y medidas a medio y largo plazo.

De esta forma Somos Siero propone un trabajo conjunto de las 3 administraciones con una serie de medidas que lleva años proponiendo como freno a los problemas de salud.

Por un lado dentro del ámbito municipal; establecer la propuesta presentada por Somos Siero de un Anillo Verde en la zona de Llugones, Viella, Paredes y la Urbanización La Fresneda que además de servir de barrera a la contaminación con la plantación de grandes zonas verdes, zonas de prioridad del peatón.

Como competencia municipal y regional, Somos Siero propone que se sitúen más estaciones medidoras en otras zonas del concejo para establecer un mapa de contaminación real. Pues parece evidente pensar que los datos de la estación de Llugones se dan en otras zonas y hay que conocer bien estos datos para desarrollar el nuevo PGU con la realidad de Siero.

Es en este desarrollo del PGU donde ha de apostarse por un nuevo modelo de urbanismo para todo el municipio, con un desarrollo sostenible que genere entornos seguros y saludables. Además ha de establecerse un transporte urbano municipal que permita una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y que dé servicio a todas las parroquias.

En el ámbito nacional se pide no aumentar la capacidad de tráfico de la autopista “Y” y establecer medidas de protección contra la contaminación ambiental de la vía a su paso por Siero, además de invertir en tren de cercanías para fomentar el transporte público de baja contaminación.

Con estas medidas Somos Siero pretende que la salud y el medio ambiente sean ejes transversales en las políticas municipales y Siero abandone los altos niveles de contaminación que lo situan como uno de los peores municipios de España.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas