SIERO

VARIOS

El Principado activa el protocolo por episodios de contaminación del aire en su nivel preventivo en la zona de Oviedo

Lunes 30 de Diciembre del 2019 a las 00:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha activado esta mañana el Protocolo de Actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias en la zona de Oviedo, en su nivel 0 (preventivo), al persistir durante tres días seguidos los niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera.

El dispositivo se activa en su nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,4 micras) o de 45 µg/m3 para las PM10 (con diámetro inferior a 10 micras) durante tres días en al menos una estación de la zona.

En concreto, han sido las estaciones de la red de control de la calidad del aire ubicadas en Lugones y en la zona norte de Oviedo (junto al palacio de deportes)  las que han detectado valores por encima de los umbrales previstos para la activación del protocolo de las denominadas partículas PM2,5 (aquellas que tienen un diámetro inferior a 2,5 micras). Respecto a los otros dos contaminantes regulados por el protocolo, las partículas PM10 (con diámetro inferior a 10 micras) también vienen arrojando valores más altos de lo habitual en los últimos días y el dióxido de nitrógeno no presenta problemas.

El resto de estaciones de la zona de Oviedo –ubicadas en el parque de Purificación Tomás, el antiguo HUCA y en Trubia– presentan valores normales de concentración de partículas en suspensión.

En cuanto a las otras tres zonas que contempla el protocolo para episodios de contaminación, se está realizando seguimiento atento de la zona de las Cuencas, ya que dos de las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire de este área, la de Sama y La Felguera, llevan dos días de superación en las partículas PM2,5.

En lo que se refiere a Gijón, los niveles de contaminación fueron elevados el domingo para el contaminante PM2,5,  y se superó por primera vez el umbral de 25 microgramos por metro cúbico en las tres estaciones que miden este contaminante: Constitución, Montevil y Santa Bárbara.

En Avilés, sin embargo, los datos de polución por partículas han estado más contenidos en todos los contaminantes.

Las predicciones de ventilación atmosférica de AEMET para los tres próximos días son:

-       Oviedo y Cuencas: muy desfavorables al menos hasta el miércoles 1 de enero, con inversión térmica en niveles bajos, persistente e intensa, ausencia de precipitaciones y calma o vientos flojos.

-       Gijón y Avilés: desfavorables al menos hasta el 1 de enero, asimismo con inversión, pero con precipitaciones probables a partir de mañana martes 31 de diciembre.

Medidas

El nivel 0 preventivo del protocolo implica el seguimiento atento de la contaminación y la adopción de las medidas logísticas oportunas por parte de las empresas en caso de persistencia o agravamiento de la situación.

Si bien en esta fase no se establecen restricciones de tráfico, sí se recomienda la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado. Igualmente, se prohíben las quemas de restos vegetales.

Además, los ayuntamientos afectados podrán adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la contaminación, como por ejemplo el riego de viales y carreteras, o el reforzamiento de la inspección.

En el caso de personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, etc. y mujeres embarazadas y lactantes) se recomienda planificar la actividad física y reducirla en el caso de experimentar síntomas; así como alejarse de las vías con más tráfico.

Niveles del protocolo y activaciones anteriores

El protocolo de contaminación regula tres contaminantes: partículas en suspensión PM10 (diámetro inferior a 10 micras), PM2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno (NO2).

Existen tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta) en función de la superación de los siguientes umbrales.

Estas normas de actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias se aprobaron por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias en agosto de 2018. Desde entonces se ha activado en las siguientes ocasiones:

-       Oviedo: 17 de noviembre de 2019 (nivel 0, 2 días), 24 de diciembre de 2018 (nivel 0, 10 días), 7 de enero de 2019 (nivel 0, 3 días), 24 de febrero (nivel 1, 6 días).

-       Gijón: 24 de febrero (nivel 1, 6 días).

-       Avilés: 25 de febrero (nivel 1, 4 días).

-       Cuencas: 26 de diciembre de 2018 (nivel 0, 8 días), 7 de enero de 2019 (nivel 0, 3 días).

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas