SIERO

POLíTICA

Ciudadanos pide al alcalde de Siero que se pronuncie sobre las sorprendentes respuestas de la consejera de Educación, que asegura que debe ser el gobierno local quien asuma la inversiones del Celestino Montoto

Domingo 29 de Diciembre del 2019 a las 11:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Grupo Municipal de Ciudadanos solicitó al alcalde de Siero en el Pleno ordinario del mes de diciembre, que se pronunciase acerca de las sorprendentes respuestas que la Consejera de Educación, Carmen Suárez, dio al grupo parlamentario de Ciudadanos, a instancias del grupo municipal, en relación a la crisis del Colegio Público Celestino Montoto. El regidor, según denuncia el partido naranja, se negó a hacer valoración alguna y sus respuestas fueron evasivas.

Entre las interpelaciones formuladas hace un mes por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado se le preguntaba a la consejera, “si el colegio cumplía con todas las normativas de seguridad para que se pudiera impartir clase con normalidad”  o “qué le parecía que existieran numerosos padres que se negaran a llevar a sus hijos a un centro que, según el informe valorado por la empresa inspectora, presentaba defectos de carácter grave”. Otra de las preguntas formuladas era “¿Cómo se van a costear las inversiones- que no los mantenimientos- de los centros con deficiencias […]?”.

Las respuestas de la consejera, remitidas recientemente por escrito fueron que “la seguridad del C.P. Celestino Montoto depende de un mantenimiento, una revisión periódica y una inspección por técnicos especializados, y que la seguridad técnica corresponde a la titularidad del edificio”. Además, Carmen Suarez, responde que “la madre y/o padre tiene el deber de que sus hijos/as acudan al colegio, atendiendo al artículo 27 de la Constitución […]” y que no está previsto el reembolso del coste de la obra eléctrica”.

Para la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, Patricia Martín, “es evidente que la relación entre el equipo de gobierno municipal y el regional no pasa por su mejor momento. El alcalde ha respondido en Pleno con evasivas tales como “no tengo palabras”, “no lo valoro” o, lo que es más sorprendente, “confío en que Ciudadanos lo exija en sus enmiendas de negociación de los Presupuestos autonómicos”.  Según la portavoz naranja, “no sabemos qué nos preocupa más: si la respuesta de la consejera o la del equipo de gobierno de Siero. Parece que compiten en no asumir sus competencias, en relación a un mínimo mantenimiento e inversiones de nuestros centros escolares”.

A este cúmulo de imprecisiones, se suma que la consejera responsabiliza a la administración local de la falta de inversiones, en un centro escolar que tiene casi 50 años de historia y cuando este capítulo es de competencia autonómica. Entre los argumentos que utiliza la consejera destaca la afirmación de que el Ayuntamiento de Siero es quien debe asumir el coste de la obra porque es una “decisión adoptada en el marco del espacio de colaboración entre las corporaciones locales y la Administración educativa”.

La portavoz de Ciudadanos Siero “agradece que se creen los espacios de colaboración que menciona la consejera, si éstos no suponen imputar a la administración local recursos económicos que no nos competen, y que, por el contrario, menguan partidas presupuestarias que los sierenses podríamos emplear en otras necesidades”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas