SIERO

CULTURA

El museo armamentístico del Monasterio del Cueto contará con una tanqueta modelo UNL35 de las que sólo hay tres en España

Lunes 07 de Marzo del 2016 a las 01:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El empresario, Jorge Sandoval, adquirió hace unos meses el Monasterio de Santa María de Los Ángeles situado en la zona de El Cueto (Paredes), y tiene pensado este año 2016 comenzar a pedir las licencias de obra, aunque piensa que estás comenzarán a principios de 2017.

La obra del monasterio se compone de tres fases, restaurante-sidrería, hotel y museo. Sandoval se mostró muy entusiasmado por el proyecto especialmente con el museo, para el que ya ha comenzado a moverse. Lo primero que hizo fue adquirir dos colecciones importantes de armas, también compró una tanqueta que en este momento se encuentra en  Madrid, el modelo es UNL 35, fue utilizada en la guerra civil española y sólo hay tres en España.

“Este mundo del armamento antiguo es muy complicado, hay muy pocas colecciones, otras en manos de particulares, la mayoría no están en venta y además están muy cotizadas al tratarse de armas de 100 años de antigüedad, por lo que convencer a sus dueños es cuestión de hacer integrales negociando”, destacó Sandoval.

El empresario lamenta que en Asturias no quede casi nada, ya que la mayor parte se vendieron al extranjero o se llevaron a la chatarra hace muchos años, cuando tenían poco valor, “recuperarlas es una motivación extra para mí, máxime si se trata de armas utilizadas en la contienda Asturiana”, comentó. Además cuenta con armas  y ametralladoras fabricadas en Trubia, que ni siquiera la fábrica de armas tiene ya.

Sandoval dio un plazo de dos años para acabar las obras del monasterio y piensa que podrá cumplirlo, a pesar de las dificultades. Compró otra colección de un particular en  Extchevarri de la que se mostró muy satisfecho al tratarse de armas que se utilizaron y fabricaron en Asturias, “poco a poco voy recopilando para no partir de cero el día que abra el museo. También estoy buscando una nave/local para ir almacenando a fin de tener todo listo para cuando llegue el día”, anunció

Con respecto a los lindes del monasterio en este momento está negociando la compra de 20.000 metros cuadrados de terreno, en los cuales se encuentras una serie de fortificaciones y líneas de trincheras que completarían la totalidad de la fortificación inicial primitiva. Es cuestión de unos meses que la parte vendedora tome la decisión de vender.

El empresario apuntó que en el monasterio podrían trabajar unas 40 personas, dependiendo del volumen de negocio, y para ello aseguró que sería importante que el Ayuntamiento de Siero facilitara los accesos al Cueto, “ahora mismo en el último tramo del camino existente apenas se cruzan dos vehículos a su paso y con estas vías sería imposible dar una buena imagen de un negocio”, apuntó.

Sandoval adquirió otros tres locales en la calle Antonio Machado que pretende convertir en una sidrería de 1.000metros cuadrados llamada Asador El Jefe, una cervecería y una jamonería con servicio al púbico y a domicilio. El comprador es dueño de tres empresas de diferentes sectores y da trabajo a más de 200 personas, entre sus establecimientos de hostelería regenta la sidrería La Mina y el Calderu.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas