SIERO

SOCIEDAD

El Grupo Filatélico de Siero organizó su XLVII Exposición Filatélica de Navidad donde presentaron el nuevo matasellos en honor a José Domínguez Vigil-Escalera

Viernes 27 de Diciembre del 2019 a las 21:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Grupo Filatélico de Siero organizó el pasado viernes 27 de diciembre su XLVII Exposición Filatélica de Navidad, en el Palacio Marques de Santa Cruz en Pola de Siero, donde se encuentra de manera permanente la exposición de Faustino Ornia, que fue el impulsor y promotor de la elaboración del primer matasellos de la Navidad en la localidad.

Este año el miembro del Grupo, Juan José Domínguez, explicó que se rindió homenaje con el matasellos al que fuera el primer presidente del Grupo Filatélico de Siero, José Domínguez Vigil-Escalera “Pepín Domínguez”. En el matasellos se reproduce una imagen del Niño en el pesebre que él dibujó en un pequeño pero entrañable libro con tres villancicos cuando Juan José se iba a trabajar a América, pero la obra está inconclusa, al faltarle algún texto a los dibujos. También el dibujo que ilustra el sobre es de Pepín Domínguez.

Fue en 1973 cuando Tino Ornia creador del Grupo y uno de los grandes filatelistas nacionales. Se reunió con Luis Canteli y su esposa Carmen Moreno en un restaurante en La Venta de la Uña para hablar de la pasión de su vida, junto a otros inquietos polesos que también estaban interesados por los temas culturales. Ornia pensaba ya dejar el cargo y pensó que un buen secretario sería Fernando Figaredo García por su amor a Siero y a la filatelia. Se organizó una reunión en el bar Los Portales, donde Canteli leyó el primer borrador de la Asociación y el 5 de octubre de 1973 se consensuó el texto en la Casa de Cultura de Pola de Siero y se aprobaron los estatutos.

La junta la formaron como presidente: José Domínguez Vigil-Escalera, vicepresidente Francisco Del Camino Hevia-Noriega, secretario Fernando Figaredo García, administrador José López García y vocales: María del Carmen Moreno Alonso, Elisa Casielles Lagar, Luis María Fernández Canteli, Faustino Ornia Montequín, Javier García García y Juan Ignacio García Nachón. Pepín Domínguez además fundó el Grupo de Teatro Xana, colaboró siempre de manera altruista con la restauración del Mural de la Iglesia parroquial de la Pola, Asilo de Ancianos de Pola o Médicos Mundi, entre otros grupos con necesidades del momento. Fue coautor de una Opereta “Xira”, junto a Falo Moro, o con su amigo Ángel Émbil de la letra de la canción “La Polesa” o “Anxelinos”, escribió poesía en asturiano costumbrista y tiene escrita una obra para teatro en tres escenas, “Les Muyeres son así”.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas