[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Tárik Vázquez denuncia la falta de medidas contra la contaminación en Lugones

Publicado el 11/12/2019
El tapin Tárik Vázquez denuncia la falta de medidas contra la contaminación en Lugones

El concejal independiente de Izquierda Unida y presidente de la Asociación Medioambiental Biodevas de Lugones, Tárik Vázquez,  aseguró que el martes 10 de diciembre en Lugones volvieron a sufrir la problemática de la contaminación del aire. Llegó a haber un pico de hasta 157 (μg/m3) en las partículas de PM10. Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico, realizado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias presentado el año 2016.

“Y es indignante que estos picos no se tengan en cuenta en los valores a tener en cuenta como seguros para la salud de la gente. Aparte llevamos ya varios días superando los valores medios establecidos de media diaria en las partículas de PM2,5. Y cabe destacar que en muchas ocasiones cuando hay valores altos, el Principado decide no validar estos datos y sin embargo siempre está perfecto cuando los datos son bajos ¿ y será casualidad que siempre se suelen dar en las mismas horas? Es penoso tener que ver como buscan diferentes formas de tratar de engañar al MITECO, a Europa y a los ciudadanos a quienes tienen que pasar estos datos para hacerles ver que no tenemos contaminación y no sufrir multas”, criticó.

Vázquez afirmó que se realizan trampas como cambiar las estaciones medidoras de sitios a zonas donde pegue menos el aire, donde no representan zonas reales de donde vive la gente (las esconden lo máximo posible), donde validan o no los datos según a su conveniencia sin dar explicaciones de porque son válidos o no los datos para precisamente llegar a los días permitidos de excederse.