[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Hasta lloviendo presentan mala calidad del aire Siero y Oviedo

Publicado el 05/12/2019
El tapin Hasta lloviendo presentan mala calidad del aire Siero y Oviedo

Hasta lloviendo presentan mala calidad del aire Siero y Oviedo por las peligrosas micro partículas, tras un miércoles malísimo de calidad del aire.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, así es como consiguen que disminuya la contaminación.

La escondida estación de Lugones en Siero sigue en alerta, alcanzo a las 20 horas de ayer un valor de 58 µg/m3   de Pm 2,5, hoy presenta una media 27 µg/m3  en las últimas 24 horas  de estas micro partículas.

La estación de Ventanielles en Oviedo sigue en alerta, alcanzo a las 21 horas de ayer un valor de 53 µg/m3   de Pm 2,5, hoy presenta una media 25 µg/m3  en las últimas 24 horas  de estas micro partículas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana.

La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera la registrada en ciudades más limpias del 15-20%. Incluso en la UE, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las Pm2,5 generadas por actividades humanas

El tamaño de las partículas está directamente relacionado con su potencial para causar problemas de salud. Lo preocupante son las partículas más pequeñas, porque son las partículas que pasan a través de la garganta y la nariz y entran en los pulmones, pudiendo incluso entrar en el torrente sanguíneo. Una vez inhaladas, estas partículas pueden afectar el corazón y los pulmones y causar efectos graves para la salud.

Hay que recordar que todos los días respiramos, por eso es importante lo que respiramos, cosa que parece no se entera el Gobierno de Asturias que presume de su trabajo contra el cambio climático estos días, mientras nos sigue condenando con el grave problema de salud que padecemos por la contaminación.