SIERO

POLíTICA

Alberto Pajares: “Se incrementaron las inversiones un 33,79% respecto al último ejercicio aprobado”

Jueves 03 de Marzo del 2016 a las 23:47


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, fue el encargado de presentar el presupuesto municipal 2016 que se aprobó en el pleno el pasado 30 de diciembre, que asciende a 42.186417,86 euros, 44.088.120,86 si se incluye al Patronato Deportivo Municipal y la Fundación Municipal de Cultura, que supuso un incremento del 5,51% respecto del presupuesto municipal del año 2014, que fue el último aprobado, por importe de 39.984.252.81.

-En las últimas fechas se ha asegurado que el Patronado Deportivo Municipal no es sostenible económicamente

-Todavía no hay nada en concreto para ponerle una solución, ya que es el alcalde, Ángel García “Cepi”, el que tiene que decidir qué línea de actuación tomar. Lo que está claro es que hay que hacer una contención del gasto y ser más eficientes. El problema es que el gasto de personal es elevado y con los ingresos no se cubren, esto unido a la gran cantidad de instalaciones deportivas con las que cuenta el concejo, además del incremento de la tarifa que se realizó para hacer frente a la sentencia y esto hizo que mucha gente se diera de baja. Aunque esperamos que con la adecuación de las tarifas para todo el mundo y la apertura del nuevo polideportivo de Pola de Siero se vuelva a incrementar el número de socios. La Fundación de Cultura ocurre lo mismo, aunque sabemos que son servicios que tienen que ser deficitarios, pero entre eso y ser un agujero hay un término medio.

-¿Cómo valora los presupuestos?

- Somos el primer Ayuntamiento grande de Asturias en conseguir aprobar los presupuestos antes del 31 de diciembre y no entrar, por tanto, en prórroga presupuestaria y nos llena de satisfacción, ya que la política en Asturias y España está bloqueada. Hemos llegado a acuerdos con diferentes partidos y estamos muy satisfechos. En los presupuestos hemos tratado de atender las prioridades de las cuatro parroquias más importantes (Pola de Siero, Lugones, El Berrón y La Fresneda) y más de un 30% se destinará a la zona rural.

Últimamente existe una rivalidad entre el dinero que va para Pola y el de Lugones, pero desde el Ayuntamiento debemos acabar con las comparativas e intentar cada año abordar en todas las parroquia los problemas que surjan, eso hará que unos años unas parroquias reciban más dinero que otras. Consideramos que el enfoque de que una parroquia recibe más que otra es cortoplacista y algunos partidos alientan ese comportamiento y lo mismo las asociaciones, pero hay que valorar desde el Consistorio una cierta proporcionalidad y poner fin a los problemas, y un solución no es que Lugones y Pola reciban siempre la misma cantidad.

-¿Se aumentaron las inversiones?

-Es destacable  el incremento de las inversiones, que pasan de 3.613.771,02 a 4.834.882,37 euros, lo que supone un incremento del 33,79% respecto al último ejercicio aprobado. Desde el equipo de gobierno se considera que en dichas inversiones existe un equilibrio territorial entre las zonas urbanas y rurales, ya que el 31,81% del presupuesto para inversiones se destina a la zona rural.

- ¿Cómo se reparten esas inversiones?

-A la zona rural se destinarán unos 850.000 euros en el saneamiento; en la construcción de la red de aguas se emplearán unos 300.000 euros; en alumbrado público se invertirán 80.000 euros; la renovación de las escuelas rurales se llevará 10.000 euros; se renovarán caminos públicos por valor de 250.000 euros; se implantará el sistema métrico decimal para la numeración de las viviendas con 38.000 euros y la última partida será un local de San Miguel de la Barreda por 10.000 euros.

También se incluyen 776.000 euros para renovación y mejoras en la administración (aplicaciones informáticas, traslado de servicios sociales, Implantación de un GIS para elaborar un plan director de aguas y saneamientos, etc), 440.360,37 euros para mejoras genéricas en el municipio (construcción y renovación de aceras, mobiliario urbano, zonas de juegos infantiles, inversiones en Colegios…). Además hay una serie de actuaciones en las 4 zonas urbanas de mayor población, Lugones, La Pola Siero, La Fresneda y El Berrón.

-¿Qué dinero de las inversiones se destinará para Lugones?

Dentro de estas inversionesen Lugones se incluye una partida de 110.000 euros que servirá para el soterramiento de líneas de alta tensión, situadas en la Calle Antonio Machado próxima a Tartiere Auto. Asimismo se dota con 844.712 euros una partida para las Glorietas del Castro y Avenida de Viella, que permitan mejorar el tráfico en la localidad. También se dota una partida de 150.000 euros para construir un comedor nuevo en el Colegio del Carbayu.

Además de estas actuaciones, cabe recordar que en octubre se aprobó una modificación de crédito en la que se aprobó la reparación de aseos y el patio cubierto del colegio público de La Ería, la construcción de un aparcamiento público y gratuito en la Calle Antonio Machado de 148 plazas y el cambio de luminarias en la Avenida de Oviedo.

 Estas actuaciones ya se han adjudicado y se comenzarán las actuaciones en el primer trimestre del año. También se han realizado obras en el local que alberga la Policía Nacional, para que durante el año en curso se pueda obtener el DNI y el Pasaporte, si bien desde el Ayuntamiento aún no se puede confirmar la fecha de implantación del Servicio, ya que estamos a la espera de los trámites que haga el Cuerpo de la Policía.

-Además del presupuesto parte de los fondos FEDER repercutirán en Lugones

-Se presentó un proyecto denominado “Lugones en Red”, ya que desde el equipo de gobierno se consideró que la localidad encajaba muy bien con respecto a las bases de la convocatoria, porque incluye temas medioambientales, actuaciones para acercar la administración electrónica y de movilidad. El proyecto es de 18.750.000 euros y se puede obtener hasta un 80% de la financiación, las actuaciones que se plantean  son la creación de un Carriles bici y el Centro Social y Cultural entre otras muchas. Aunque la dificultad de obtener ese importe es elevadísima, ya que hay 17.000.000 euros a repartir para todos los municipios con población superior a 50.000 habitantes de Asturias. La Senda peatonal y ciclista que une Lugones con La Fresneda, a través de la Fresneda pueblo y Malvarán está incluida en el proyecto.

- ¿En Bienestar Social se aumentó la partida?

.-Lo que se hizo fue destinar una partida para el traslado de los Servicios Sociales de Pola de Siero al Telecentro, ya que es un local más espacioso y esta es una de las peticiones de la oposición a la que hemos accedido. Actualmente no existe en Siero lista de espera en Teleasistencia ni en ayuda a domicilio. Se crearon ayudas para desahucios, para el IBI Social y se subió la partida de ayudas a las familias en cuanto a la emergencia. Se incremento además la partida para Cáritas de Lugones.

-¿Se construirá  la residencia del ERA en Lugones?

-El alcalde se reunió con los responsables del Principado y se han dado muchos avances para que la residencia se implante en Lugones. Nosotros cederíamos los terrenos que están próximos al centro de Salud, porque nos interesa que se construya aquí.

Otro de los logros es que la etapa reina de la Vuelta a España saldrá desde Lugones y finalizará en los Lagos de Covadonga, además coincidirá con el lunes de Santa Isabel.

-Sobre las críticas del resto de partidos a la hora de contratar dos cargos de confianza,  ¿qué le parecen?

-Somos el cuarto Ayuntamiento de Asturias y en los últimos años había una persona que se encargaba del tema de la prensa y se contrataba por los planes de empleo. La persona que ocupó el cargo denunció al Ayuntamiento por no cobrar como licenciada en su puesto y se la debe indemnizar con 28.000 euros. La única manera de reponer ese cargo es de manera eventual y se marchará con el alcalde, ya que no quedará dentro de la estructura municipal. El otro cargo se encargará de coordinar las actividades de todas las concejalías y sus actuaciones. Van a tener un sueldo de mil euristas, de 23.600 euros al año. Hoy en día se intenta sacar intereses políticos de todos, además opinan de forma diferente fuera del pleno.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas