SIERO

CULTURA

El colegio público La Ería contará este curso con un “Aula Abierta” para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista

Lunes 25 de Noviembre del 2019 a las 12:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del colegio público La Ería de Lugones, José Luis Suárez, comentó que la matrícula sigue creció incluso en algunos grupos ya está completa ,y cuentan con un total de 430 alumnos, es un centro de línea dos, aunque existe la necesidad de desdoblar quinto, pero el centro cuenta con dificultades para ello, al no tener suficiente espacio. “Este año iniciamos el proceso de apertura de la denominada “Aula Abierta, que es específica de alumnado de Trastorno del Espectro Autista y en el que podrán estar entre tres y cinco estudiantes de Educación Infantil, atendidos en su mayor parte del tiempo por PT y AL específico de ese aula. La intención es la posterior y progresiva inclusión en el aula de referencia”, apuntó.

Suárez comentó que muy pocos centros cuentan con el Aula Abierta y La Ería fue seleccionada porque tenía un auxiliar educadora, “este aula exigirá una coordinación muy grande entre los profesionales, ya que son puestos indispensables y singulares los de auxiliares educadoras, que no podemos cubrir el resto del profesorado. El objetivo es conseguir la inclusión de ese alumnado en un centro ordinario”, explicó. El centro usa el aula de psicomotricidad y biblioteca infantil, que fue cedido por el profesorado de Infantil con la misma buena voluntad de siempre.

El director comentó que se ha producido un cambio en el profesorado, no por cambios de destino, sino por las jubilaciones que se produjeron entre el pasado curso y el actual. Cuentan con cuatro funcionarios en prácticas, más las asignaturas de llingua y religión que salen a concurso.  “Se aumentó la dotación de PTS de una a tres, por la apertura del aula y el resto de la plantilla permanece y somos un total de 35 profesores”, aseguró.

Este año tienen la intención de trabajar un proyecto nuevo dentro del apartado pedagógico , porque un compañeros es experto en “gameficación” , que consiste en llevar el juego al aula de manera transversal y pedagógicamente ocupando todas las áreas.

Las actividades que se realizan en el centro a lo largo del curso son: Halloween, Amagüestu, Carnaval, Semana Cultural, graduaciones y festivales.  El tema escogido este año de todas las actividades que va organizado desde la Biblioteca de Apertura es el aniversario de 500 años de la vuelta al mundo.

El Ayuntamiento de Siero fue el encargado de acondicionar el Aula Abierta para estos menores, “tenemos muy buen sintonía con la nueva concejala de Educación, ya que es muy receptiva a todo lo que se le comenta y tiene la intención de que los centros funcionen bien y tengamos el apoyo necesario”, comentó.

Suárez comentó que este año pudieron gastar el remanente con el que contaba el centro para realizar las tres entradas que costaron más de 10.000 euros y en este momento están esperando por el cambio de la cubierta de la pista, por parte de la consejería, “tiene una proyecto realizado por la consejería de 2017, donde se contempla el cierre perimetral y el cambio de la techumbre. El año pasado se me contestó que no había presupuesto y este curso pasado tampoco se consideró prioritario. La pista está en un estado lamentable, las palomas siguen invadiéndonos y la goteras no tienen solución, el mantenimiento ahora ya es imposible, porque se está pudriendo el tejado”, apuntó.

Otra obra pendiente desde hace cuatro o cinco años y que sería interesante si se desdoblan las aulas, es usar  el espacio del pasillo de 3º y 4º para aulas de tutorías o desdobles, quieren que se valore y se realice. “El ascensor lo llevamos años solicitando porque tenemos una alumna con movilidad reducida y con el Aula Abierta aumentarán más esas necesidades, pero seguimos sin el ascensor. También hay plazas para profesorado con diversidad funcional”, comentó.

La Ería cuenta con un equipo directivo nuevo y el director quiso agradecer la labor del saliente y comienzan  unos nuevos años con ilusión, además entraron dos personas del equipo de infantil y una de ellas con experiencia en dirección. “Agradecemos al claustro el aceptar de buen grado los cambios y movimientos de equipo y de las novedades, que implican más trabajo. La infraestructura es importante pero si el personal que trabaja dentro no lo hace bien no podríamos hacer nada y tengo la suerte de que son muy colaboradores y gente con que puedes contar para todo”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas