SIERO

VARIOS

Los padres de madrugadores del colegio de Lieres plantean al Ayuntamiento dos soluciones respaldadas por toda la oposición

Sábado 23 de Noviembre del 2019 a las 07:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los padres planteamos un modelo de gestión que no representaría coste alguno para el Ayuntamiento de Siero y garantizaría el servicio en las zonas rurales evitando el despoblamiento de las mismas por esta razón. Lo que se plantea es que se saque a concurso público el servicio de madrugadores para adjudicar a una sola empresa el servicio en todos los colegios de primaria de Siero con el fin de dotar de mayor poder negociador al Ayuntamiento y fijar en la convocatoria que la empresa adjudicataria garantice la puesta en marcha del servicio de madrugadores en los colegios rurales que lo soliciten, a partir de 3 usuarios fijos, obteniendo por su parte la empresa adjudicataria el beneficio de que se le adjudiquen la gestión del servicio en todos los colegios de Siero, incluidos los urbanos en donde el número de usuarios es mucho mayor y por tanto permite rentabilizar la gestión global. A día de hoy son mayoría los colegios de zonas urbanas en Siero, siendo la ratio actual de 7 colegios urbanos y 5 rurales en Siero. Actualmente al haberse desentendido hasta la fecha el Ayuntamiento del servicio han tenido que ser los padres, generalmente a través de las AMPAS, quienes contraten en cada colegio con empresas privadas el servicio lo cual les ofrece muy poco poder negociador a los padres e impide que se puedan compensar los márgenes de las zonas rurales y urbanas.

ANTECEDENTES

Los padres de alumnos del Colegio de Lieres llevamos varios años, desde mayo de 2017,y con especial intensidad desde septiembre de este año, reclamando el apoyo del Ayuntamiento de Siero para sacar adelante el servicio de madrugadores para poder dejar a los niños en el colegio a partir de las 07:30h y así poder conciliar la jornada escolar con la jornada laboral de los padres sin tener que mudarnos a una zona urbana. Esta es la 3ª moción que planteamos.

El pasado 8 de octubre nos reunimos con la concejala de Educación quien se comprometió a darnos una solución para principios del mes de noviembre y de la que aun continuamos a la espera de noticias. Ese día le llevamos estas propuestas de solución que hoy hemos presentado nuevamente por registro del Ayuntamiento tras recabar el apoyo de todos los partidos de la oposición en favor del mismo y que por tanto debería facilitar aun en mayor medida el que se llegue a un acuerdo.                                                 

ACTUACIONES

Al solicitarnos la concejala que fuéramos nosotros quienes le facilitáramos soluciones concretas, ya en la reunión de hace más de un mes le propusimos una que supone un coste cero para el Ayuntamiento, como es sacar a concurso el servicio de madrugadores para todo el Concejo de Siero con un precio único para todos los padres similar al mejor que ya tienen actualmente los centros urbanos que ronda los 35 euros al mes para hora y media, incluido desayuno, y donde a la empresa adjudicataria se le requiera garantizar el servicio en todos los colegios de Siero a partir de un número mínimo de 3 usuarios a cambio de beneficiarla con la concesión de todos los servicios de todos los colegios del concejo, con lo que compensaría los colegios rurales de menos usuarios con los de más usuarios de las zonas urbanas. La empresa concesionaria se beneficiaría de la ventaja de que en el concejo es mayoría el número de centros urbanos, 7 en total que tiene cada uno de ellos entre 350 y 500 alumnos: 2 en Pola de Siero, 3 en Lugones, 1 en La Fresneda y 1 en El Berrón en proporción a los centros escolares rurales que son solo 5: los dos de Carbayín, Lieres, Granda y el CRA Viella, teniendo además dentro de estos 5, 3 de ellos un número de entorno al centenar de alumnos. Tal y como nos han confiado varias empresas concesionarias, el número de usuarios a partir del cual es plenamente rentable el servicio para ellas es de 10 inscritos fijos. Por ello es fácil entender que aunque en las zonas rurales pudiera haber algún usuario menos, se compensa fácilmente con el gran número de inscritos de las zonas urbanas tal y como las propias empresas nos han reconocido a los padres en las consultas que les realizamos al respecto. 

Por otro lado, mientras que se gestiona ese concurso se propone que se abra una línea de ayudas para centros escolares como el de Lieres en el que a día de hoy ya estamos intentando sacar adelante el servicio de madrugadores los propios padres. El coste de estas ayudas sería irrisorio para un Ayuntamiento como el de Siero en el que todos los años en el mes de marzo se encuentran con un remanente de crédito de varios cientos de miles de euros que no saben a qué destinar pues, dado que una parte del coste del servicio de madrugadores lo asumen los padres, lo único que tendría que asumir el Ayuntamiento es ese déficit de usuarios de los colegios rurales en sus primeros años de puesta en marcha hasta que lleguen a ser 10 y por tanto auto sostenible por sí mismos y que traduciéndolo en cifras sería actualmente de apenas 900 euros por centro en total para todo lo que queda de curso, o incluso menos pues a medida que se fueran inscribiendo más padres el coste a asumir desde el Ayuntamiento sería aún menor. Aunque se tuviera que aplicar esta misma ayuda a los 5 colegios de tinte rural que tiene el concejo el coste seguiría siendo muy bajo en proporción al servicio que se prestaría a los padres de niños ubicados en la zona rural de Siero. Tengamos en cuenta que cuando los padres no tienen este servicio se ven abocados a tener que trasladarse a vivir a zonas urbanas con el consiguiente vaciamiento y despoblamiento de las zonas rurales que ello conlleva precisamente en el grupo de población más estratégico para el futuro de los pueblos como es el de los niños y matrimonios jóvenes.

Por otro lado esta migración por falta de servicios de la zona rural a la urbana esta es otra de las causas del colapso de los centros urbanos que nunca han estado tan saturados a pesar de encontrarnos en el momento histórico de menor natalidad. En vez de solucionar el problema de base para que no se tengan que marchar de los pueblos a las ciudades lo que se hace es gastar más y más dinero en ampliar los colegios de las zonas urbanas e incluso construir otros nuevos mientras tenemos en las zonas rurales magníficas instalaciones que tienen la mitad de las aulas vacías por falta de uso y que se podrían perfectamente aprovecharse para esta finalidad o incluso para adaptar parte de estos centros al uso como escuelas infantiles de 0 a 3 años sin apenas coste.

APOYOS

Esta semana hemos realizado una ronda de contactos con todos los partidos de la oposición quienes nos han dado todo su apoyo a nuestras demandas y se han comprometido a ayudar al gobierno socialista a sacarla adelante. Así tanto PP, como Somos, Vox, IU, Foro, Ciudadanos y la Plataforma Vecinal de la Fresneda, han coincidido en la importancia que tiene para las zonas rurales el dotar a los centros escolares con este servicio para evitar el despoblamiento de los pueblos y van a apoyar una solución al mismo en el seno del Ayuntamiento de Siero.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas