SIERO

SOCIEDAD

Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el Ayuntamiento de Siero

Martes 19 de Noviembre del 2019 a las 10:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Como cada año, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el Ayuntamiento de Siero organiza una serie de actos y actividades con la finalidad de seguir trabajando en la sensibilización y prevención de la violencia de género en nuestra sociedad.

Este año las actividades están dirigidas a dos colectivos:

- ALUMNADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA DEL MUNICIPIO. Desde el Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando con los y las adolescentes del municipio en la sensibilización y prevención de las violencias hacia las mujeres.

En este año se convocó la IV EDICION DEL CONCURSO DE RELATO CORTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO PARA ADOLESCENTES “Y TU, QUE PIENSES”. Se ha contado con la colaboración de los tres centros educativos de Secundaria del municipio, a través del profesorado de diversos departamentos en la difusión y promoción entre el alumnado de la participación en el concurso. El fallo del premio se hará público en la entrega del mismo, que tendrá lugar el jueves 28 de noviembre en la Sala de Cámara del Auditorio de La Pola, a las 18:00 horas

Esta labor de sensibilización entre el alumnado se completa con MESAS INFORMATIVAS, en los recreos de los IES RIO NORA Y JUAN DE VILLANUEVA, el jueves 28, y en el IES ASTURES el miércoles 27 de noviembre. A cargo de la ASOCIACION MIL VOCES VIOLETAS, se desarrollarán estas mesas informativas con un formato participativo para hacer llegar al alumnado información relativa a la prevención de la violencia de género

Al alumnado de los IES, y al público en general, está destinada también la obra de teatro JAURIA, a cargo de la compañía el PAVON TEATRO KAMIKAZE, que se representará en el Teatro Auditorio de La Pola el jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas. Con entrada gratuita, previa retirada en las taquillas del Auditorio dos horas antes de la representación, o en la Casa de la Cultura de La Pola, desde el viernes 22 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 13:30 horas

Se trata de una dramaturgia de Jordi Casanovas a partir de las trascripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en medios de comunicación. Una ficción documental a partir de un material muy real sobre un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad.

La obra se acompaña de una guía didáctica a cargo de Nando López, que se ha puesto a disposición de los IES de Siero para que puedan trabajar con su alumnado desde cualquier departamento antes o después de presenciar la representación teatral.

Por ello desde la Concejalia se ha promovido la presencia del alumnado facilitando a los Centros Educativos interesados el acceso a las entradas de la representación.

  • POBLACION EN GENERAL.- Durante todo el año desde la Concejalía de Igualdad se desarrollan y promueven actividades de sensibilización y lucha contra la Violencia de Género, y entorno al 25 de noviembre se visibilizan especialmente estas actividades.
  • Este año se ha promovido una campaña de sensibilización en el rechazo a la violencia de género por parte de nuestra sociedad, que se desarrollará en los edificios municipales, a través de diversos materiales. Especialmente en la Bibliotecas Municipales, donde estarán a disposición de las personas usuarias de estas instalaciones diversos materiales elaborados desde la Concejalía de Igualdad a lo largo de este año, asi como el libro recopilatorio de los relatos del III CONCURSO DE RELATO CORTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO PARA ADOLESCENTES, que ya se distribuyó entre el alumnado de los Centros Educativos y que ahora se pone a disposición de la población en general.
  • En colaboración con las asociaciones de Comercio Local del municipio, se desarrollará una campaña de sensibilización contra la Violencia de Género. Se han puesto a disposición del comercio local de Siero unos vinilos con el lema de esta campaña #ensiero no a la violencia de género, para que en sus escaparates puedan mostrar el rechazo de la sociedad sierense a la Violencia de género, no sólo en estas fechas, sino durante todo el año.

El día 23 De noviembre tendrá lugar la III MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, entre Lugones y La Pola. Tal como llevamos haciendo en los dos últimos años, la participación en la marcha tiene carácter gratuito. Se realiza por etapas, pudiendo las personas que estén interesadas inscribirse en alguna o en todas las etapas. Se entregara un chaleco conmemorativo a todas las personas participantes.

Las inscripciones pueden hacerse, hasta el día 21 de noviembre, bien a través de la web municipal o presencialmente, en las oficinas del Centro Asesor de la Mujer en Pola y en Lugones. En Pola, todos los días de la semana de 11 a 14 horas, y los martes también de 16 a 18 horas. Y en Lugones, en Tenencia de Alcaldia, los miércoles de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Y también, como comentamos antes, destinado al público en general la otra de Teatro JAURIA. Con ENTRADAS GRATUITAS hasta completar el aforo de la Sala Principal del Auditorio. Se representará en el Teatro Auditorio de La Pola el jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas. Con entrada gratuita, previa retirada en las taquillas del Auditorio dos horas antes de la representación, o en la Casa de la Cultura de La Pola, desde el viernes 22 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 11:00 a 13:30 horas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas