[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Siero organiza una serie de actos y actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Publicado el 18/11/2019
El tapin Siero organiza una serie de actos y actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Como cada año, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el Ayuntamiento de Siero organiza una serie de actos y actividades con la finalidad de seguir trabajando en la sensibilización y prevención de la violencia de género en la sociedad.

Este año las actividades están dirigidas a dos colectivos, por un lado al alumnado de los centros educativos de secundaria del municipio, ya que desde el Ayuntamiento este año se convocó la IV edición del concurso de relato corto contra la violencia de genero para adolescentes “Y tú, que pienses”. Se contó con la colaboración de los tres centros educativos de Secundaria del municipio, a través del profesorado de diversos departamentos en la difusión y promoción entre el alumnado de la participación en el concurso. El fallo del premio se hará público en la entrega del mismo, que tendrá lugar el jueves 28 de noviembre en la Sala de Cámara del Auditorio de La Pola, a las 18 horas.

Esta labor de sensibilización entre el alumnado se completa con mesas informativas, en los recreos de los IES Río Nora y Juan de Villanueva, el jueves 28, y en el IES Astures el miércoles 27 de noviembre. A cargo de la Asociación Mil Voces Violetas, se desarrollarán estas mesas informativas con un formato participativo para hacer llegar al alumnado información relativa a la prevención de la violencia de género.

Al alumnado de los IES, y al público en general, está destinada también la obra de teatro “Jauría”, a cargo de la compañía el Pavon Teatro Kamikaze, que se representará en el Teatro Auditorio de La Pola, el jueves 28 de noviembre a las 20 horas. Con entrada gratuita, previa retirada en las taquillas del Auditorio dos horas antes de la representación, o en la Casa de la Cultura de La Pola, desde el viernes 22 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 17 a 21 horas y sábados de 11 a 13:30 horas.

Se trata de una dramaturgia de Jordi Casanovas a partir de las trascripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en medios de comunicación. Una ficción documental a partir de un material muy real sobre un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad.

La obra se acompaña de una guía didáctica a cargo de Nando López, que se ha puesto a disposición de los IES de Siero para que puedan trabajar con su alumnado desde cualquier departamento antes o después de presenciar la representación teatral.

Por ello desde la concejalía de Igualdad se ha promovido la presencia del alumnado facilitando a los Centros Educativos interesados el acceso a las entradas de la representación.

Durante todo el año desde la Concejalía de Igualdad se desarrollan y promueven actividades de sensibilización y lucha contra la Violencia de Género, y entorno al 25 de noviembre se visibilizan especialmente estas actividades.

Este año se ha promovido una campaña de sensibilización en el rechazo a la violencia de género por parte de nuestra sociedad, que se desarrollará en los edificios municipales, a través de diversos materiales. Especialmente en la Bibliotecas Municipales, donde estarán a disposición de las personas usuarias de estas instalaciones diversos materiales elaborados desde la concejalía de Igualdad a lo largo de este año, así como el libro recopilatorio de los relatos del III Concurso de relato corto Contra la violencia de genero para adolescentes, que ya se distribuyó entre el alumnado de los Centros Educativos y que ahora se pone a disposición de la población en general.

En colaboración con las asociaciones de Comercio Local del municipio, se desarrollará una campaña de sensibilización contra la Violencia de Género. Se han puesto a disposición del comercio local de Siero unos vinilos con el lema de esta campaña #ensiero no a la violencia de género, para que en sus escaparates puedan mostrar el rechazo de la sociedad sierense a la Violencia de género, no sólo en estas fechas, sino durante todo el año.

El día 23 De noviembre tendrá lugar la III Marcha Contra la violencia de género, entre Lugones y La Pola. Tal como llevamos haciendo en los dos últimos años, la participación en la marcha tiene carácter gratuito. Se realiza por etapas, pudiendo las personas que estén interesadas inscribirse en alguna o en todas las etapas. Se entregara un chaleco conmemorativo a todas las personas participantes.

Las inscripciones pueden hacerse, hasta el día 21 de noviembre, bien a través de la web municipal o presencialmente, en las oficinas del Centro Asesor de la Mujer en Pola y en Lugones. En Pola, todos los días de la semana de 11 a 14 horas, y los martes también de 16 a 18 horas. Y en Lugones, en Tenencia de Alcaldía, los miércoles de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Y también, como comentamos antes, destinado al público en general la otra de Teatro Auria. Con entradas gratuitas hasta completar el aforo de la Sala Principal del Auditorio. Se representará en el Teatro Auditorio de La Pola el jueves 28 de noviembre a las 20 horas.

Con entrada gratuita, previa retirada en las taquillas del Auditorio dos horas antes de la representación, o en la Casa de la Cultura de La Pola, desde el viernes 22 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 17a 21horas y sábados de 11a 13:30 horas.