SIERO

POLíTICA

IU Siero asegura que el alcalde demuestra una falta total de sensibilidad con el despoblamiento de los núcleos rurales al no dotar a los centros educativos públicos de servicio de comedor

Lunes 18 de Noviembre del 2019 a las 21:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Plataforma de Contratación del Estado publicaba a principios de semana el anuncio de licitación y los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas del contrato del servicio de comedor para centros escolares, en el concejo de Siero. Sin embargo, el equipo de gobierno del PSOE en Siero no ha contado con la opinión de los grupos de la oposición municipal en un nuevo ejercicio de ocultismo y unilateralidad, según ha denunciado públicamente Izquierda Unida de Siero.

«Con estos pliegos y con su forma de actuar el alcalde de Siero demuestra una falta total de sensibilidad con el despoblamiento de nuestros núcleos rurales, la conciliación familiar y el cierre de aulas en las escuelas públicas», ha sentenciado Cosío. Así, el portavoz municipal de IU Siero explica que su grupo ha solicitado en varias ocasiones que el servicio de comedor escolar se extienda a todos los colegios públicos del municipio, porque aquello que no disponen de él en este momento están en una situación de inferioridad que lleva a que por ejemplo, en la necesidad de conciliación, haya familias que deban optar por centros más alejados de su residencia que sí disponen del servicio y esto hace que a su vez los centros sin comedor escolar vean disminuir su alumnado y por tanto aumentar su riesgo de desaparición. Esto a su vez, en opinión de Cosío, «alimenta este círculo vicioso pues la desaparición de colegios públicos dificulta que se fije población en un área determinada».

Por otra parte, Cosío explica que independientemente de lo anterior hay al menos cuatro cuestiones que deberían estar incluidas o en las que debería profundizarse más en los pliegos publicados. Por un lado, Izquierda Unida considera que la calidad de lo menús a servir no es tenida en cuenta más allá de una breve referencia general. Además, tampoco se prioriza la compra de proximidad, que además supone un criterio ambiental fundamental. Y por último, siguen sin resolverse adecuadamente dos asuntos que generaron problemas en el actual contrato: el número y papel de las personas cuidadoras o vigilantes del comedor y la posibilidad de establecer asistentes fijos discontinuos (es decir, niñas o niños que no acuden al comedor todos los días pero sí lo hacen los mismos días todas las semanas).

En resumen, y en opinión de IU Siero, el PSOE con el alcalde al frente sigue demostrando su incapacidad para una gestión eficaz, no queriendo abrir los ojos ante las verdaderas necesidades del concejo y reincidiendo en errores del pasado que se ha demostrado deberían corregirse.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas