SIERO

CARTA AL DIRECTOR

En respuesta a un escrito de Juan Camino, en nombre de los vecinos de la zona a la que hizo referencia.

Miercoles 13 de Noviembre del 2019 a las 10:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Parece ser que usted tiene pruebas irrefutables de que son los vecinos de la zona los que han rayado unos coches. Los autores también podrían ser los propios socios del Hogar del Pensionista, a los cuales también habéis quitado plazas para poder aparcar. ¿No cree que los socios también se pueden sentir molestos porque se haya solicitado una zona de aparcamiento reservada para unos pocos? ¿No se han puesto ustedes en su piel y en sus pensamientos?

Si con la palabra que usted usa, “impresentables”, repetida 5 veces en su escrito, se refiere solo a los vecinos de la zona, no estaría de más que pidiera perdón. Parece ser que usted considera que la directiva y los socios del Hogar del Pensionista son excelentes conductores, y los vecinos de la zona todo lo contrario: malos conductores, derrochadores de espacio, y además delincuentes al rayar los coches,... todo dicho por usted, creo que ya es pasarse….

Hay mucho espacio de aparcamiento reservado: una zona “sólo autorizados” (cogen al menos 4 coches) y 4 plazas de discapacitados (de gran tamaño, coge un coche y medio en cada plaza). Deben saber ustedes que algunas plazas de discapacitados incumplen la normativa legal. Además existe un límite en el número máximo permitido de plazas para personas con movilidad reducida.

Es curioso que pongan plazas de discapacitados y la gente se baje de los coches y entre por las escaleras de la cafetería. Las plazas para discapacitados deben situarse en zonas con acceso e itinerario peatonal, y colocarse cerca de entradas accesibles a edificios. Y las plazas de discapacitados sólo las pueden usar personas con movilidad reducida...

Sobre el tema de “aparcar correctamente” que usted menciona, estoy totalmente de acuerdo. Todos deberíamos aparcar de forma que saquemos el mayor provecho de espacio disponible, dejando una distancia adecuada con los coches delantero o trasero, y no aparcar en los extremos de la calle o frente a un paso de peatones dejando un espacio inutilizable en medio.

Usted habla de manera grandilocuente del Hogar (metros cuadrados de las instalaciones, actividades, excursiones, el trabajo de los voluntarios, etc.). No lo niego: son unas instalaciones bonitas, realizan muchas actividades, 3 bollos al año,... cumplen con su función destinada a una parte de la sociedad. Pero ello no implica creerse con más derechos que los residentes de la zona, los cuales quizá tengan más derecho a solicitar una zona de aparcamiento “exclusivo para residentes”.

La convivencia es un punto a considerar en la sociedad actual, pero no por ello unas personas deben alzarse sobre otras. Somos los residentes los que hemos soportado diversos asuntos: ruidos por las fiestas y actividades que ustedes realizan, falta de aparcamiento en la zona, y recordemos que en abril de 2016 los vecinos del portal nº 4 tuvieron que desalojar el edificio de madrugada (sobre las 2 de la noche) por un incendio originado en las calderas del Hogar del Pensionista. Por cierto, hay un comunicado del Ayuntamiento, en el que se instaba a que las personas del Hogar no manipularan los aparatos de la caldera…. por favor, les rogamos tengan cuidado con esas cosas.

Otro asunto que me gustaría destacar es que hay personas que salen de la cafetería del Hogar para fumar, y para resguardarse o estar más cómodos se meten en la zona del portal anexo, con lo cual al abrir la puerta entra humo al portal. No creo que los vecinos tengan que aguantar eso.

La gente necesita los coches por diversos motivos y porque no podemos depender del transporte público existente: con reducción de frecuencia horaria, averías, retrasos, e inexistencia de transporte urbano en el municipio de Siero (por ejemplo para conectar Pola y El Berrón con Lugones y La Fresneda). Por cierto, usted estuvo muchos años como político en el Ayuntamiento de Siero, ¿por qué no han creado un transporte colectivo urbano de viajeros?, ya sabrá usted que es obligatorio en municipios que superen los 50.000 habitantes (como Siero).

Es una pena que en el entorno del Hogar del Pensionista haya un solar vacío en el que crece la maleza y hay ratas, y otro solar en el entorno de la marmolera en las mismas condiciones. ¿Por qué ustedes los políticos no llegan a acuerdos con los propietarios para destinar esos espacios y darle un uso útil, como por ejemplo para aparcamientos? ¿Por qué en Pola de Siero se cierran “a cal y canto” explanadas enormes, de titularidad pública, y los coches deben estar dando vueltas para aparcar? (me refiero a las explanadas de la zona del mercado de ganado, y la zona anexa a las naves de La Tejera).

Para cosas puntuales, como la descarga del bollo y del vino, o el amagüestu y la sidra dulce, pueden reservar una franja horaria para que el camión pueda realizar su labor de la manera más fácil posible. ¿O acaso tienen que reservar espacio para todo el año?

En cuanto a los autocares que menciona, para las excursiones, ¿no se les ha ocurrido que pueden aparcar y recoger a la gente en el aparcamiento existente en el campo de futbol? O incluso en el aparcamiento en la zona que baja a la estación de tren. Así, de paso, los excursionistas podrían dejar sus coches ahí aparcados.

Por cierto, se sabe que muchos socios del Hogar del Pensionista (desconozco si alguno es directivo o invitado del Hogar) están metiendo y aparcando sus vehículos en el interior del garaje situado debajo del bloque de edificios. Sabemos que unas pocas personas del Hogar han alquilado plaza de cochera, pero le indicamos que el resto están cometiendo una infracción (sino un delito) al meterse en propiedad privada. ¿Aprovechan a meter sus coches cuando entran las personas que tienen plaza alquilada? ¿O han llegado al punto de realizar copias de las llaves o de los mandos a distancia? Por poner un ejemplo, una vecina ha visto subir desde el sótano una especie de “convoy” formado por entre 20 y 30 coches.

Las plazas de discapacitados y la zona “sólo autorizados” están ocupadas sólo en ciertos momentos muy puntuales, y no todas las plazas, sino sólo unas pocas, mientras el resto de personas no tienen dónde aparcar.

Así pues, y a modo de resumen, estoy de acuerdo con usted en utilizar lo mejor posible el espacio para aparcar, y en la convivencia, pero desde luego no estoy de acuerdo en mantener tantas plazas para discapacitados ni la zona prohibido aparcar “excepto autorizados”, limitando el uso al resto de ciudadanos, ya sean residentes, familiares o amigos de los residentes, o personas que vienen a trabajar, a realizar gestiones, a comprar o a pasear por El Berrón.

Deseando que piense en todo ello, le enviamos un cordial saludo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas