SIERO

CULTURA

Cristina Vega: “180 familias no han tenidos que pagar los libros, algo más de la mitad del centro, gracias a la gestión del Banco de Libros de la que estoy muy orgullosa”

Miercoles 06 de Noviembre del 2019 a las 09:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La directora del colegio público Santa Bárbara, Cristina Vega, aseguró a El Tapín que este año ha aumentado la matrícula en el centro, en quince niños que se han ido incorporando a Primaria y a los últimos años de Educación Infantil, en total el colegio cuenta con 365 alumnos. Es un centro de línea dos, menos en 5º que es de línea tres, en total son 19 unidades.

Algo de lo que está más orgullosa la directora es del Banco de Libros, ya que 180 familias del centro no han tenido que comprar libros este curso, es decir, a más de la mitad les ha salido gratis. “Es muy importante que ese gasto no repercuta en las familias, no sólo le dimos libros a los que les concedieron la beca, sino también a los niños que donaron sin que les concedieran la beca, aunque es verdad que en este cole hay pocos libros. La gestión del Banco de Libros es algo por lo que estoy muy orgullosa y creo que lo hemos hecho bien”, explicó.

Vega comentó que este curso se están poniendo en funcionamiento los patios inclusivos que serán dinamizados por los alumnos de 5º y 6º, se están estableciendo los turnos, además se compró mucho material para que los menores puedan jugar cada día a una cosa como: pianos de música, pelotas en las que meterse dentro, ajedrez gigante, cuatro en raya, karaoke, material para cualquier deporte, bolos, parchís, damas, la oca, entre muchos otros. Para ello se establecerán unas zonas de juego y los niños irán rotando y comenzarán en el mes de noviembre. Además se colocarán unas casitas para infantil.

El centro ha solicitado un proyecto de innovación para crear el denominado “Aula Santa Bárbara”, que será inclusiva y dinámica, se dividirá en rincones, donde pretenden poner unas sillas con tablets, una grada para las asambleas y se ha organizado todo el espacio de la zona TIC, donde cuentan con nuevos 15 ordenadores nuevos. En la Biblioteca y los pasillos se colocarán  puf para crear otros espacios de aprendizaje diferentes del aula. Han solicitado unas paletas, que son una especie de sillas que llevan un lugar especial para sentarse y escribir, facilitando a los alumnos escribir en el patio o en una misma silla. “Es muy práctico para las salidas que realizamos fuera del aula, especialmente cuando vamos a la finca La Cebera, puedes sentarse en la paleta y trabajar allí mismo”, explicó la directora.

El centro cuenta con dos programas contra la violencia de género, que comenzaron el pasado curso, con charlas de prevención de la violencia,  el 25 de noviembre que es el Día de la No Violencia Contra las Mujeres organizan una marcha en la que participará todo el alumnado con una camiseta especial y estará abierto a las familias, gracias a la colaboración de la Asociación de Madres y Padres. La marcha saldrá desde el colegio y llegará al centro de Lugones, el objetivo es que los vecinos de Lugones se sensibilicen y vean que los más pequeños ponen su granito de arena.

El Santa Bárbara continúa con el Contrato Programa y para ello colocarán un rocódromo en la parte exterior del centro y esperan que se coloque el suelo del patio interior  a la espera de que se puede cubrir por alguna de las administraciones, ya que el centro no puede asumir ese coste. Siguen trabajando en el apadrinamiento lector, donde los niños de todo el cole participan en una Tutoría Entre Iguales y se realiza a través de textos, bien con la temática de ese momento (Carnaval, Amagüestu) o con textos para trabajar habilidades sociales y el autoestima. “Se trabaja desde los tres años y todo el alumnado tiene o su padrino o su ahijado”, destacó.

El colegio cuenta desde siempre con la gamificación, en la que los niños aprenden jugando, “pero no aprenden porque juegan, sino porque aprenden a competir entre ellos. Cuando surge una competición a ver quién mejora empieza la gamificación. Desde Educación Infantil comenzamos a través de las 55 tablets con las que contamos, más los ordenadores nuevos y lo vamos haciendo desde hace años”, apuntó.

Dentro del proyecto STEAM el colegio está impulsado una radio, coordinador por Juan que lleva TICs. Además colaboran con la Universidad de Oviedo para que los menores conozcan a las Mujeres Científicas y va unido al proyecto.

 Continúa el programa Proa, que sirve para la mejora del rendimiento del alumnado y en prevención del abandono escolar, además de las clases de refuerzo por las tardes se realizarán  otras actividades que impliquen a mayor número de niños.

El taller de jóvenes con ideas, para el alumnado de altas capacidades y con buen rendimiento académico, que este año desarrollará un taller de creatividad, servirá para la mejora del rendimiento y de prevención del abandono escolar.  Permanece el programa Escuela de Familias, para tratar los temas que más les preocupan como el acoso escolar, donde se colabora con la Guardia Civil, la Policía Local y la Nacional.

Los alumnos continúan yendo al colegio en bicicleta todos los lunes de septiembre y de junio y después el que quiera puede hacerlo todo el año y tendrá un premio al final del curso. La temática de este año en el centro, sobre la que versarán todas las actividades serán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ya se está trabajando para que acudan personas que les den charlas a los alumnos.

Dentro de las salidas se realizará una de una semana de duración en inglés a un campamento, donde sólo podrán usar ese idioma para el alumnado de 5º y 6º. En la Semana Blanca repetirán el viaje a Panticosa. Organizarán la VIII Semana Cultural del 1 al 5 de junio, también realizarán la Jornada de Cuidad el Entorno yendo a limpiar La Cebera, las patrullas de reciclaje, los mediadores de convivencia y el programa “Frutas, hortalizas, plátanos, leche y productos lácteos”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas