SIERO

CARTA AL DIRECTOR

IU pretende denunciar a instancias autonómicas la actitud del Gobierno Municipal y del alcalde sobre la falta de convocatoria del Premio del Día de Derechos Humanos

Miercoles 06 de Noviembre del 2019 a las 18:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado lunes 4 de noviembre, IU de Siero convocó a las asociaciones que forman parte del Consejo de Solidaridad para trasladarles sus inquietudes sobre el funcionamiento del Consejo, oír sus opiniones y trasladarles el compromiso de llevar a las instancias autonómicas la actitud incomprensible del Gobierno Municipal y en particular de su alcalde.

En los compromisos adquiridos sobre el funcionamiento del Consejo de Cooperación Municipal y plasmados en el BOPA, Boletín 160 con fecha 10 de julio de 2008, los estatutos recogen la naturaleza y fines del Consejo y las funciones que le son propias.

“Analizar, elaborar propuestas, evaluar e impulsar la solidaridad (cooperación, educación para el desarrollo y la paz, comercio justo….) que se hace en el municipio.

Seguimiento de los planes municipales de cooperación y solidaridad, hermanamientos con otros pueblos…… y propuestas de actividades participativas con entidades ciudadanas, colegios, centros culturales, etc.

Entre sus funciones están: Diseño, seguimiento y evaluación de las políticas de cooperación.

Elevar propuestas, informar y asesorar a la Corporación Municipal en las actuaciones a llevar a cabo, discusión del programa y presupuesto del área correspondiente.

En lo referido a la temporalidad de las reuniones, establece que sean mensuales.

A día de hoy nada de esto se está cumpliendo. Podemos decir que a este Consejo se le ha desposeído de todas sus funciones sin explicación alguna. Lleva desde febrero sin reunirse. La partida de cooperación del presente año ha quedado desierta al no haberse presentado, las bases de convocatoria. De la misma forma la entrega del Premio DD-HH., está en el alero toda vez que ya no hay tiempo material para materializar su entrega el 10 de diciembre Día de los DD.HH. Publicitar la convocatoria, los plazos para presentación de candidaturas, aprobación del premiado, notificación, reserva de vuelo, visados etc. cuestionan la fecha del 10 de diciembre, rompiendo si así fuera, con una trayectoria de 19 años y el prestigio que tales premios han dado al municipio, quedando la partida económica del premio sin adjudicar como lo hiciera la partida de cooperación ya presupuestada.

A esta inoperatividad, se suma la ya eliminada partida de cooperación en los presupuestos del 2020 que decaen en su totalidad, rompiendo así un compromiso institucional de larga trayectoria y rompiendo con los principios fundamentales de solidaridad recogidos y amparados por las Naciones Unidas.

El Gobierno Municipal, tiene que reconsiderar esta actitud y comprometerse con el Consejo de Solidaridad y con la ciudadanía a cambiar su política de cooperación y retomar el compromiso histórico de este ayuntamiento y de todas las anteriores corporaciones.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas