SIERO

POLíTICA

IU Siero exige al equipo de gobierno la convocatoria urgente Consejo Local de Solidaridad para que éste convoque el Premio Internacional de Derechos Humanos

Martes 05 de Noviembre del 2019 a las 22:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Siero insta al equipo de gobierno a dejar de jugar con un tema tan sensible como los derechos humanos. «Mantener, como está haciendo el equipo de gobierno, la incertidumbre sobre si este año habrá o no convocatoria del Premio Internacional de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Siero a falta de poco más de un mes de la fecha en la que se supone debe entregarse el galardón, demuestra que ni el PSOE ni el alcalde han entendido en estos 18 años la importancia que el premio tiene para la lucha y las reivindicaciones de quienes lo obtienen», señala el portavoz municipal de IU Siero, Edgar Cosío.

Izquierda Unida señala que desde el año 2001 se ha logrado forjar una imagen del municipio muy positiva en relación a la defensa de los derechos humanos gracias a la calidad no solo de las organizaciones premiadas sino de las candidatas que no lo han sido y que mantener esa imagen pasa necesariamente porque la convocatoria, las deliberaciones del jurado, el acto de entrega, las actividades paralelas, etc. se realicen de forma seria, rigurosa y organizada. No en vano, recuerdan desde IU, el Ayuntamiento de Siero es el único de Asturias y uno de los pocos de España que organiza un premio como este.

Para Cosío, «vamos con mucho retraso y hemos perdido un mes desde la advertencia pública que IU hizo en relación con la supervivencia del premio. Pero pueden ajustarse al máximo los plazos y buscar soluciones de consenso en el seno del Consejo Local de Solidaridad que hagan que finalmente todo encaje satisfactoriamente». Por este motivo, exige al equipo de gobierno la convocatoria urgente de dicho órgano asesor y que en el seno del mismo se determinen las condiciones en que debe publicarse la convocatoria de la que sería XIX edición del premio.

«Año tras año las organizaciones y personalidades premiadas, muchas de ellas de reconocido prestigio a nivel mundial, nos expresan que siendo importante la dotación económica la verdadera riqueza de nuestro Premio Internacional de Derechos Humanos es el aval y el respaldo que el mismo supone para sus reivindicaciones. Debemos entender que el hecho de que la entrega la realice una institución pública europea y española supone una llamada de atención muy importante en casi todo el planeta, y como sociedad no deberíamos permitirnos el lujo de perder esa capacidad y dejar en la estacada unas causas que son dignas de elogio y no deben desmerecerse» concluye Cosío, no sin añadir que a pesar de todo «en la balanza final Siero sale ganando, pues el trabajo de sensibilización y la educación en valores que suponen las charlas en nuestros centros educativos y los testimonios de las personas que acuden cada año a recoger el premio suponen un valor incalculable que deberíamos tener muy en cuenta».

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas