SIERO

POLíTICA

Siero pretende recaudar 24.000 euros al imponer una tasa por utilización de espacio público a las empresas de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos

Miercoles 30 de Octubre del 2019 a las 13:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Hacienda, Gestión Económica y Presupuestaria, Alberto Pajares, explicó que en el pleno ordinario, que se celebrará el jueves 31 de octubre, se va a someter a votación la aprobación de una nueva Ordenanza Fiscal que regula una Tasa por utilización privativa o aprovechamiento Especial del Dominio público Local por las Instalaciones de Transporte Energía Eléctrica, Gas e Hidrocarburos.

La iniciativa de implantación de esta tasa en el Ayuntamiento de Siero, nació de una petición de IU  que realizó hace 2 años, “si bien en aquel momento había numerosos pleitos entre las compañías eléctricas y los Ayuntamientos respecto a si se debía cobrar o no por esta tasa. Tras haber mantenido diversas reuniones, y consultas con expertos, la publicación de varias sentencias que consideran ajustado a derecho el cobro nos ha llevado a proponer la imposición de este tributo y a aprobar la oportuna Ordenanza Fiscal reguladora del mismo”, comentó.

Deberán abonar esta tasa aquellas personas físicas o jurídicas que lleven a cabo la utilización privativa, o se beneficien de algún modo, del dominio público local, en su suelo, subsuelo y vuelo, con instalaciones de energía como torres, soportes, postes, tuberías, líneas, conductores y repetidores, asimismo instalaciones de transporte de gas, hidrocarburos y similares. Pajares reconoció que ya hay varios Ayuntamientos, que en el último año han aprobado esta Ordenanza,  el último el de Piloña hace pocos días.

Para calcular las tarifas y las cuantías que pueden cobrar por este concepto se ha contratado un bufete de abogados de Madrid y una ingeniería para realizar los trabajos de campo y se calcula que se percibirán en torno a 24.000 euros anuales, si bien los trabajos aún no están totalmente finalizados y están realizando las comprobaciones oportunas para darle la máxima seguridad jurídica.

“Hay que recordar que ya se perciben unos 700.000 euros anuales, por la ocupación de la vía pública municipal por empresas distribuidoras de energía y comunicaciones. No por el resto del dominio público municipal, fuera de esas vías públicas”, explicó.

En comisión de Hacienda ya se obtuvo mayoría al votar la PVF y el PSOE a favor, absteniéndose los demás hasta el pleno, si bien esperan contar con un consenso mayoritario, ya que han dado participación al resto de grupos políticos y ninguno mostró rechazo a la implantación de la misma.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas