SIERO

VARIOS

Carbayín homenajeó a sus mártires

Sábado 26 de Octubre del 2019 a las 02:24


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Un año más y después de que está semana sucediera el hecho histórico de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, PSOE, IU y PCA convocaron a sus militantes y simpatizantes al homenaje a los Mártires de Carbayín, 24 personas que fueron asesinadas el 24 de octubre de 1934.

 Este año se contó con la presencia de la vicesecretaria general del PSOE y número uno de la candidatura del PSOE al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, que recordó que todas las formaciones de izquierda de Asturias participan en este homenaje, y en muchos otros que se celebran en la región, no sólo de los represaliados en la Revolución del 34, sino también durante la Dictadura. “Hoy es un día muy especial, para Maricuela o Pablo García, pero también para todos nosotros porque al fin hemos conseguido sacar al Dictador de su mausoleo de Estado, al fin hemos conseguido que nuestra democracia sea más digna, más fuerte y empezar a rendir tributo a todos los demócratas que dejaron su vida o parte de ella por defender la democracia y la legalidad republicana. Todavía queda mucho, porque con sacar a Franco del Valle de los Caídos hemos empezado a resignificar el Valle, hemos empezado a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, pero quedan muchas cosas que hacer, como levantar a todos los compañeros demócratas que tenemos en las fosas comunes y las cunetas, para eso es importante trasladar a la ciudadanía que esto lo que hace es convertir nuestra democracia en más fuerte, más consolidada y digna. Con este acto de homenaje queremos recordar a todos aquellos que dieron su vida por la defensa de la legalidad y la democracia en este país”, apuntó.

Este año intervinieron en el acto la secretaria de organización del PSOE de Siero, Ana Rosa Nosti, el secretario de organización del Partido Comunista de Asturias, Roberto Ruiz, Adriana Lastra, Ángeles Flórez “Maricuela”, hermana de uno de los mártires de Carbayín, la portavoz de IU en la Junta del Principado, Ángela Vallina, y el historiador y presidente del Ateneo Republicano de Asturias, Alejando Villa Allende. Todos quisieron rendir homenaje a los mártires de Carbayín y sobre todo recordaron la historia para que no se olviden de todos los represaliados que están en las fosas y cunetas. Además, considera que la exhumación de Franco es el principio, pero todavía quedan muchas cosas por hacer en España, Maricuela pidió a todos los presentes que fueran a votar el día 10 de noviembre y que dejen de lado el odio y la revancha, que se respeten las opiniones de los demás.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas