[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La paxarra, Tamara Menéndez, es la nueva presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja de Siero

Una de sus peticiones al Ayuntamiento de Siero,es poder contar con un local adecuado para poder almacenar y repartir la comida que les aporta dos veces al año el Fondo Europeo,

Publicado el 14/10/2019
El tapin La paxarra, Tamara Menéndez,  es la nueva presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja de Siero

La nueva presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja de Siero, Tamara Menéndez, es vecina de Viella y tiene 30 años es la presidenta más joven de todas las Asambleas de Asturias, lleva diez años como voluntaria en socorros y emergencias, en los preventivos terrestres, ya que trabaja como auxiliar de enfermería. “A los cuatro años de ser voluntaria decidí formar parte del anterior Comité Local, cuando era presidenta María Aurora Lorea, y ella después de 15 años decidió que tocaba un cambio, me propusieron a mí y acepté el cargo”, comentó.

A Tamara la acompañan en el Comité Local: el vicepresidente que es Rubén Martínez; la tesorera Manuela Fonseca; la secretaria es Emilia Cueto y cuentan con tres vocales: Miguel Cimadevilla, Rubén Sánchez y Ramón Rico. Además cuentan con un representante de Cruz Roja Juventud que es Fernando Peña, que a la vez es el director de Cruz Roja Juventud de Siero. Oficialmente comenzaron a trabajar a todos los efectos el 7 de julio.

Cuentan con dos sedes y es la única Asamblea que las tiene, una en Pola de Siero en la calle Casimiro Argüelles y la otra en Lugones en Severo Ochoa. La atención al público es martes y jueves de 9.30 a 13.30 horas en Pola y miércoles y viernes de 11 a 13 horas en Lugones.

En Siero cuentan actualmente con 123 voluntarios en todos los proyectos, tienen 1.494 socios y 43 son empresas. Los concejos que cubre la Asamblea son: Siero, Noreña, Sariego, Nava, Bimenes y Piloña, “para toda la población a la que abarcamos contamos con muy pocos voluntarios, uno de los pilares fundamentales va a ser la captación de socios, ya que la Asamblea Local depende directamente de los socios, porque las actividades se realizan con ese dinero. En este momento estamos mirando a ver qué actividades podemos desarrollar para captar socios”, apuntó.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2019 Cruz Roja de Siero atendió  a 777 personas, de los que 618 son beneficiarios directos y 866 son indirectos y forman parte de los colectivos más vulnerables como son: inmigrantes, personas con discapacidad, mujeres en dificultad social, personas mayores y personas en extrema vulnerabilidad. “Los beneficiarios indirectos son por ejemplo los familiares que se ven favorecidos porque nosotros ayudemos a un miembro de la familia, como puede ser dar comida o ropa, entre otras cuestiones”, apuntó.

En salud y socorro organizaron talleres en los centros educativos y actividades en la calle en las que participaron 222 personas. Además realizaron 77 preventivos, con una atención a 312 personas. “Estas personas son las que atendimos mayormente en las fiestas de El Carmín de Pola de Siero, por eso se dispara el número a 312, porque el resto son salidas a actividades deportivas y de ocio, donde se requiere nuestra participación”, explicó. En juventud se realizaron actividades donde participaron 121 menores.

Los proyectos más importantes que están desarrollando en este momento es el de empleo para personas vulnerables y en el primer semestre del año se atendió de manera plena a 79 personas, que participaron en diferentes grados de intensidad, dependiendo de sus necesidades y de sus demandas concretas. “Hay gente a la que directamente se le busca empleo y otras personas vienen para que les ayudemos y guiemos para encontrar un empleo”, comentó. A lo largo del curso convocan becas para el transporte y poder así acceder a los cursos programados que fueron: Operaciones básicas de hostelería y camareros de pisos y servicio de desayunos en los establecimientos de hostelería.

El segundo de los proyectos es el que versa sobre la atención a las personas en proceso de envejecimiento, que se inició en el mes de mayo 2019, donde se pretende mejorar el afrontar este proceso a través de tres vías. La primera las actividades informativas y de sensibilización, sobre el afrontamiento del proceso de envejecimiento, los recursos sociales y de participación, con charlas sobre salud. La segunda línea son las actividades para la adquisición de competencias técnicas y/o personales, como los talleres de manejo de móviles, memoria e informática y en último lugar las actividades de  participación y activación de las personas que vayan directamente dirigidas a fomentar la participación en espacios formales y/o informales. En total se atiende a 74 personas. Además Cruz Roja aporta productos de apoyo, como muletas o un andador, en casos muy concretos hasta camas de motor, pero todas estas ayudas son para mayores de 65 años.

 Una de sus peticiones al Ayuntamiento de Siero, además de que no se recorte en su servicio, es poder contar con un local adecuado para poder almacenar y repartir la comida que les aporta dos veces al año el Fondo Europeo, “llevamos un tiempo peleando, porque antes teníamos los alimentos en un local privado que nos habían cedido, pero tuvimos que desalojarlo porque la propiedad lo vendió, lo pusimos en conocimiento del Ayuntamiento, porque se reparten en octubre, y no nos pudieron aportar ninguno, por lo que una persona privada nos cedió otro local, pero tampoco es una solución a largo plazo, por lo que nos gustaría contar con la ayuda del Ayuntamiento, ya que son 15 toneladas, para que nos cediera algún local libre”, solicitó.