SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Edgar Cosío: “Lamentamos que en 2020 los vecinos tengan que sufrir este mal presupuesto que ha presentado el equipo de gobierno y fue aprobado por todos los partidos de derechas menos el PP”

Jueves 03 de Octubre del 2019 a las 22:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, comentó que se aprobaron los presupuestos para 2020 con el votó en contra de su partido fundamentalmente porque no es un presupuesto de izquierdas que se pone al lado de la ciudadanía, sino que vuelve a mirar a la derecha incluso contó con el apoyo de la extrema derecha de Vox, que dice que un 37% su programa electoral está cumplido con este presupuesto. “En temas de empleo hemos insistido en que es muy necesario hacer una inversión importante, porque nuestro municipio está muy por debajo de la media en el gasto destinado a ello, gastamos 15 veces menos que los municipios de Asturias y de España. Seguimos renunciando a acudir a convocatorias de planes de empleo a nivel regional, a recaudar fondos europeos, ya que Siero es uno de los cinco municipios que no acudieron a la convocatoria”, resaltó.

El recorte en Bienestar Social considera que es tremendo a las asociaciones y ONGs que ayudan a las familias, se reduce más de 400.000 euros y les sitúa por debajo del gasto que se realiza en Asturias y España, “nos encontramos con un recorte de 10.000 euros, en las ayudas a becas de comedor escolar, cuando este año 121 familias se quedaron fuera de ellas, se eliminan las ayudas de cooperación internacional; se reducen las ayudas a Cáritas y Cruz Roja, todo ello a costa de subir los sueldos de los concejales liberados, de los asesores, las dietas y las asignaciones a los grupos políticos. Creemos que todos estos aspectos deben recortarse y  recuperarse el dinero para el gasto social”, afirmó.

En cuanto a vivienda Cosío aseguró que tampoco se hace nada, cuando Siero gasta 56 veces menos en vivienda por habitante que la media de los ayuntamientos Asturias y 150 veces menos de lo que lo hacen la media de los de España. “En lo que no se recorta es en publicidad y protocolo, seguimos a la cabeza de los concejos importantes asturianos, gastamos por habitante más que Oviedo, Aviles, Gijón, Mieres y Langreo, algo inaceptable para un gobierno que se dice de izquierdas”, criticó.

El portavoz comentó que hay 5 millones de euros de inversiones, pero de ellos sólo 800.000 euros se van al saneamiento un 16%, cuando hay comprometido un saneamiento por valor de 500.000 euros, y se dejan 300.000 euros para alguna acción más, les parece una cifra escasa por el problema que sufre la zona rural. “Se destinan 3.000 euros para la implantación del contenedor marrón, según Cogersa implantarlo en Siero por ciudadano cuesta 6,63 euros por habitante, con esos 3.000 euros sólo podremos llegar a 445 habitantes algo ridículo para Siero. El no tener el contenedor marrón va a traer subidas muy fuertes en las tarifas además del daño medioambiental que estamos causando”, comentó.

Sobre la Escuela Infantil de 0 a 3 de Pola sigue adelante, aunque IU está en contra de su ubicación, ya que considera que se debería de acercar a los núcleos escolares que ya existen y también se debería ampliar la Escuela de Lugones y crear nuevas escuelas una en El Berrón y otra en La Fresneda, dos núcleos que creen en número de habitantes.

En cuanto al Medio Ambiente Cosío aseguró que se destinan 426.000 euros, de los que hay que restar el dinero que cuesta la recogida de animal y los 250.000 euros que se destinan al desbroce de caminos, cuestiones que entienden que no son puramente gasto medioambiental, lo que les quedan son 26.600 euros, una cifra ridícula para un municipio que sufre una importante contaminación atmosférica sobre todo en Lugones. “El voto ha sido en contra y lamentamos que en 2020 los vecinos y vecinas tengan que sufrir este mal presupuesto que ha presentado el equipo de gobierno y ha sido aprobado por todos los grupos de la derecha menos el PP”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas